“Basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, declaró públicamente el pasado 23 de septiembre de 2023, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al exhortar a su par de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, apegarse al Acuerdo de 1996, único documento válido que determinó en forma definitiva y total que el unilateral Laudo Arbitral de París de 1899 que despojó a Venezuela de su Guayana Esequiba, “es írrito, fraudulento y carente de toda validez en el derecho internacional”.

 

El mandatario venezolano pidió al gobierno de Guyana cesar la irresponsabilidad, la manipulación, los dobles discursos, la hipocresía y de falsa victimización. “En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”.

 

Todas estas acciones han sido denunciadas y rechazadas históricamente por Venezuela, ratificando que el único mecanismo válido para resolver la controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

La reacción venezolana se produce luego que Guyana, pretendiendo desconocer lo firmado en 1966, ha otorgado licitaciones irregulares e ilegales a empresas petroleras sobre territorio no delimitado. Además, las autoridades del vecino país, recientemente demandaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronuncie para volver a adoptar el fraudulento Laudo Arbitral de 1899. Venezuela mantiene y sostiene en todos los foros internacionales que el CIJ no tiene jurisdicción en este caso y nunca ha estado en discusión la validez del Acuerdo de 1966.

 

Venezuela históricamente ha demostrado que no es una amenaza para nadie y que defenderá lo que es suyo ante cualquier instancia. “Defendemos nuestros derechos históricos de los planes de agresión y amenazas por parte de los líderes de la empresa petrolera ExxonMobil y del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.), quienes de manera flagrante agreden contra la soberanía de Venezuela sobre el territorio”, denunció el jefe de Estado al mundo.

 

CLAVES:

Venezuela es el único heredero histórico indiscutible del territorio ubicado al oeste del río Esequibo. El origen de sus derechos es la consecuencia histórica, jurídica y política de su sucesión de España y del nacimiento de la República. En 1777, la Corona española creó la Capitanía General de Venezuela, integrada por las Provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad. Esta unidad administrativa es el origen territorial de lo que luego fue la República de Venezuela, que nació con su Declaración de Independencia y su Constitución de 1811.

 

capitanía general de Venezuela Esequibo

 

La controversia territorial se remonta al siglo XIX, cuando Venezuela fue despojada de su territorio mediante el forjamiento y la alteración de mapas por parte del imperio inglés de la época (Reino Unido, bautizado como la “Pérfida Albión”). La potencia colonial imperial de la época ejecutó un Plan de Despojo establecido a través de líneas en el territorio de la Guayana Esequiba:

– La primera línea de “Reconocimiento Británico” en 1824, está a lo largo del río Esequibo, todo al oeste del río es la Guayana venezolana.

 

– La segunda se estableció en 1835 por el naturista y explorador británico, Robert Schomburgk, a lo largo del río Esequibo y marca una apropiación del territorio venezolano.

 

– La tercera es trazada por Schomburgk entre 1840 y 1886, en la cual, Inglaterra define como suyo todo el territorio actual del Esequibo.

 

– La cuarta se colocó en 1887 y planteaba incluso despojar a Venezuela de un espacio más allá del Territorio del Esequibo, que abarcaba parte del actual estado Bolívar, además del monte Roraima.

 

esequibo guayana Esequiba

 

Estas acciones de saqueo imperial pretendieron ser legalizadas con el Fraude Arbitral de 1899, para apropiarse de un territorio venezolano lleno de recursos petroleros, mineros, hídricos, forestales en una zona estratégica de América del Sur.

 

Cuando se celebró el Laudo Arbitral de 1899, Guyana no existía como objeto de Derecho Internacional.

 

En febrero de 1966, tras demostrarse el fraude de 1899, la nación Bolivariana, a instancias de la ONU, logra que Reino Unido firme el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo para resolver el diferendo territorial, y corregir la injusticia cometida.

 

En el Acuerdo de Ginebra, Reino Unido y Venezuela declararon que el Laudo Arbitral de 1899 de la llamada “Guayana Británica” es nulo e írrito. Ambos gobiernos trabajarían en los medios de solución pacífica previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas y articularían el trabajo con la participación de una figura llamada del “buen oficiante”.

 

En ese año, Reino Unido decide darle “independencia” a Guayana Británica, y se crea la República Cooperativa de Guyana. Esta jugada permite a Reino Unido separarse del problema provocado por el saqueo a territorio venezolano, y desplaza el asunto a la resolución entre Venezuela y Guyana, creando mediáticamente acusaciones de que la nación venezolana pretendía “despojar” de su territorio a una pequeña república.

 

Reino Unido y Guyana nunca poseyeron ni poseen títulos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba venezolana.

 

 

En 2015, la petrolera Exxon Mobil anunció un “descubrimiento de fama mundial” de reservas petroleras en territorio en controversia. Es el mismo año en que Guyana se olvida del buen oficiante y abandona las negociaciones.

Exxon Mobil ha pagado toda la defensa jurídica y judicial de Guyana en contra de Venezuela.

En 2018, Guyana solicita unilateralmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare la “validez” del laudo fraudulento. Esta corte, el 18 de diciembre de 2020, declara:

Conocerá sobre la validez del laudo.

 

Conocerá de la controversia territorial.

 

La decisión será definitiva sobre la controversia.

 

Excluye el territorio marítimo de ese proceso.

 

Hasta 2023, bajo la protesta expresa de Venezuela, Guyana ha otorgado ilegalmente licitaciones de bloques petroleros en territorio marítimo sin delimitar, violando el Acuerdo suscrito que define tales licitaciones solo con aprobación bilateral. Guyana ha violentado el Derecho Internacional Público al disponer unilateralmente de un territorio marítimo que está pendiente por delimitar.

Después del Reino Unido, Guyana es hasta el 2023 el país que otorgó mayores ganancias a las transnacionales petroleras. Casi dos tercios de los ingresos totales fueron para estas empresas (66 %) y solo un tercio para el Estado de Guyana (37 %).

La actuación ilegítima de Guyana, respaldada por el gobierno de EE. UU. y la Secretaría General de la OEA en manos de Luis Almagro, refleja claramente que buscan una decisión favorable a Guyana en la Corte Internacional de Justicia sobre la controversia territorial, algo que violaría el derecho internacional.

En lo que va de año 2023, se han realizado dos “ejercicios militares conjuntos” entre EE.UU. y Guyana, motivados a presuntas “razones de seguridad con Venezuela”, y se han realizado tres pronunciamientos desde el alto gobierno estadounidense en respaldo a Guyana en esta controversia.

Las autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela han ratificado que no se permitirá un nuevo despojo territorial y se defenderá en todo momento la legítima reclamación de la soberanía de la Guayana Esequiba, en todos los espacios, en unidad nacional y con el Acuerdo de Ginebra, como el instrumento vigente suscrito por las partes para la solución de la controversia.

La Guayana Esequiba es de Venezuela, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1777, la conservó en su nacimiento como República en 1811, durante la unión de los países bolivarianos en la Gran Colombia y el Acuerdo de Ginebra de 1966 dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.

 

 

Epílogo:

Ante esta arremetida contra los intereses soberanos de Venezuela, el Poder Legislativo venezolano recientemente aprobó la convocatoria a un Referéndum Consultivo, para que el pueblo se pronuncie democráticamente sobre este tema a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), Poder Público que ya trabaja en la consulta.

 

Igualmente, la principal organización política del país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se declaró en movilización y alerta permanente para consolidar la unidad nacional en defensa de los derechos históricos de la nación venezolana en su territorio.

 

Finalmente, el presidente Maduro se dirigió al presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, demostrando su disposición de sostener una reunión “cara a cara con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, en una mesa, con delegados del Caricom, primeros ministros, a conversar con las cartas sobre la mesa”.

 

“Propuesta clara y directa de la Diplomacia Bolivariana de Paz, con el propósito de avanzar hacia una solución como parte del Acuerdo de Ginebra establecido en 1966″, afirmó el Mandatario venezolano.

 

 

Ciudad VLC/MPPRE/VTV