Vielsi Arias-Ciudad Escrita-Rodrigo Benavides-Carabobo

Mandato de puertas… Hoy culmina la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2022 en Caracas e inicia su recorrido por todo el país. Una hermosa fiesta que convoca a lectores, editores, correctores, poetas, periodistas, músicos, teatreros, narradores y a todos aquellos vinculados al oficio de hacer posible el libro.

Regresamos de una hermosa y densa jornada, cargada de libros y afectos. En esta ocasión, fui invitada por la editorial Acirema, un sello venezolano independiente, para presentar mi más reciente antología Mandato de puertas, la cual reúne cuatro títulos de mi obra poética: Transeúnte, Los Difuntos, Luto de los árboles y Enhebrar la casa. Esta hermosa edición tiene una nota de contraportada del escritor venezolano Juan Antonio Calzadilla el cual refiere:

 

La poesía suele tener una escena recurrente erigida en santuario de esa rememoria que la escribe y la multiplica, no como un arquetipo simbólico sino como una huella en el cuerpo imborrable mientras viva… la autobiografía se convierte en autogeografía de unos lugares leves, que el poema abrevia y condensa como instantes fotográficos en un continuo claroscuro. Poesía de un dolor exorcizado por la belleza de dejarse contemplar desde lo lejos, comprendiendo que esa lejanía vive y convive en sus adentros.

 

Mandato de puertas-Vielsi Arias-Filven 2022

Mi poesía forma parte de una tradición de la poesía venezolana que mira el paisaje como celebración o extrañamiento. Dentro de la cual se encuentran: Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Vicente Gerbasi, Luís Alberto Crespo, Antonio Trujillo. Se trata de una poesía rural que registra la forma de vida del campo venezolano, un pueblo, como muchos otros, donde la gente tiene un ritmo de vida propio de un pueblo de orilla de la Cordillera de la Costa del estado Carabobo.

En el que, durante al menos tres generaciones, se madruda para trabajar, se camina para ir a la escuela, se pesca en el río, se recoge el agua limpia de los manantiales y se cosecha el cilantro de monte para aliñar los granos en los fogones.

Mi poesía es una poesía atada a la cotidianidad, a lo común y al mismo tiempo desentraña la historia de un país del siglo XX, desplazado del campo a la ciudad, como consecuencia de la instauración de un modelo económico de puerto, basado en la extracción del crudo. En el que las migraciones internas se hicieron recurrentes durante varias generaciones.

 

Mandato de puertas-Vielsi Arias-Filven 2022

 

Esta poesía no tiene intención autobiográfica. Se trata de una historia común que entra en diálogo con otro país concentrado en las grandes ciudades. El ritmo de estas carreteras es distinto. Aquí se reivindica la memoria, el trabajo y la cotidianidad de un pueblo que construye una vida dignamente. En esta poesía respiran las voces de los invisibles. Es una forma de vislumbrar otra ética de la vida y el trabajo.

 

LEE TAMBIÉN: “FREDDY ÑÁÑEZ PONE A SALVO LA MEMORIA ‘EN OTRA TIERRA’”

 

Mandato de puertas-Vielsi Arias-Filven 2022
Mandato de puertas… una antología

 

Como la poesía es la vida, ella está donde se encuentra lo humano: el sufrimiento, el amor, la alegría y la celebración. Esperamos que un viraje nos lleve de vuelta para querer mejor al lugar que somos.

Celebro las puertas de mi casa, la casa común.

 

***

 

Vielsi Arias Peraza, Valencia, Venezuela (1982), docente egresada de la Universidad de Carabobo (UC) Mención Artes Plásticas. Ha publicado Transeúnte (2005), colección Cada día un Libro, editorial El Perro y la Rana; Los Difuntos (2010), editorial Fundarte, galardonado con Mención Honorífica Premio Nacional Estefanía Mosca; Los Difuntos (2011), reedición del sistema de imprentas regionales de Carabobo; La Luna es mi pueblo (2012), editorial El Perro y la Rana; Luto de los árboles (2021). Ha publicado también en distintas revistas nacionales literarias y académicas como: Cubile, A plena Voz, Revista Estudios Culturales UC, entre otras. Actualmente coordina la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.

 

Ciudad Valencia / Foto de la autora por Luis Felipe Hernández