La apendicitis aguda es una enfermedad inflamatoria infecciosa del apéndice cecal, que, como su nombre lo indica, es un apéndice que tiene la parte inicial del intestino grueso, denominada ciego. Al ser una inflamación aguda, el dolor es de rápido inicio.

Aunque no está claramente demostrado. Se cree que al ser una parte del intestino, el apéndice se tapa con materia fecal y se genera una inflamación producto del sobrecrecimiento de bacterias.

Si la inflamación persiste en el tiempo puede generar una infección y la progresión de la misma llevar a una perforación del apéndice.

 

Síntomas

Los síntomas de la apendicitis aguda son de inicio bastante inespecífico, el paciente siente naúseas, vómitos y se queja de molestias abdominales en distintos puntos, generalmente en la boca del estómago o en la parte alta del abdomen o «boca del estómago», pero no las puede relatar en forma precisa.

Con el correr de las horas y el avance de la enfermedad el dolor se va localizando lentamente en la zona derecha baja del abdomen, llamada fosa ilíaca derecha. En ese momento comienza a ser más intenso, se mantienen las nauseas, los vómitos y se puede sumar fiebre.

Allí es cuando el cuadro clínico es más claro y se puede sospechar posibilidades de infecciones, ya que son heridas muy pequeñas. Gracias a esta técnica la recuperación también es mucho más rápida y se puede reiniciar la actividad física con mayor celeridad. La mayoría de los pacientes están sólo 24 horas internados.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de la apendicitis aguda inicialmente se lleva a cabo mediante la sospecha clínica, con el examen físico y la revisión del abdomen del paciente.

Es conveniente que el paciente sea revisado por un profesional, debido a que su tratamiento habitualmente  es quirúrgico.

 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: REVELAN POSIBLE CONEXIÓN DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN TRASTORNOS SOCIALES

 

Ciudad Valencia / Otros Medios