Los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Argentina omitieron datos del avión venezolano de Emtrasur y le dieron connotación de vuelo de Estado Militar para perpetrar el robo de la aeronave y violar la soberanía aérea de diferentes países, denunció este lunes el ministro para Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

A través de su cuenta en la red social X, Araguayán detalló que, para poder llevar a cabo el robo del avión venezolano —que estaba secuestrado por el gobierno de Argentina desde 2022—apagaron «apagaron de forma intermitente el Transpondedor y despegaron de Argentina a media noche».

En este sentido, el ministro para Transporte indicó que, con estas acciones, Argentina y EEUU violaron el Convenio de Aviación Civil Internacional en 15 de sus artículos.

 

 

En la madrugada de este lunes, los agentes de EEUU se llevaron el avión venezolano de Emtrasur. El avión salió de Argentina pasó por Chile, Perú, Colombia.

El transponde lo encendieron cuando sobrevolaba Haití, esquivaron Cuba y bordeó las Bahamas y siguió su ruta hasta llegar a Miami.

Todo esto ocurrió pese a que el INAC había emitido una notificación de que no estaba autorizada el sobrevuelo de la aeronave, propiedad de Conviasa.

Ante estas acciones, Venezuela anunció que denunciará a ambos gobiernos ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

 

LEE TAMBIÉN: EEUU consuma robo del avión de Emtrasur propiedad de Venezuela

 

Entre los ilícitos cometidos se ha observado el ocultamiento de información al momento de identificar el vuelo, apagado del transpondedor en varios trayectos de la ruta y otros que deben ser investigados de manera independiente.

 

Ciudad Valencia / AVN