La arqueología venezolana ha estudiado desde el siglo XIX un grupo de petroglifos de dos mil años de antigüedad, que se ubican en el estado Amazonas.
Tal pronunciamiento del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) lo compartió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
El comunicado del IPC responde a un artículo publicado por el diario español El País, el cual afirmaba que dichos petroglifos fueron hallados recientemente por científicos colombianos y británicos.
La institución cultural afirmó que el calificativo de “hallazgo” se encuentra “apelando a esa valoración naturalizada en la sociedad, sobre la importancia de lo arqueológico solo en función de su carácter de descubrimiento, antigüedad y monumentalidad”.
Asimismo, “estos petroglifos han sido estudiados por la arqueología venezolana al menos desde el siglo XIX, generando a partir de estas investigaciones datos que han aportado información valiosa en el desarrollo de cronologías y modos de vida de nuestros ancestros”, agregó el IPC.
Como consecuencia, existe una amplia bibliografía nacional sobre este bien de interés cultural, como el I Catálogo del Censo del Patrimonio Cultural del Municipio Atures, así como su protección por parte de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Venezolano.
LEER MÁS: VENEZUELA CELEBRARÁ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CAFÉ DE ESPECIALIDAD 2024
Ciudad Valencia / VTV