Arturo Michelena: Célebre pintor de la historia venezolana

0
137

El 29 de julio de 1898, fallece el pintor Arturo Michelena, uno de los artistas venezolanos más importantes del siglo XIX.

Procediente de una familia vinculada al arte, su padre, el pintor Juan Antonio Michelena, fue su preceptor desde su infancia.

Michelena y su padre abren una Academia de Arte en Valencia, en la cual realizan retratos por encargo.

El joven pintor realiza murales, copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles, actividades todas que le servirán de base para llevar a cabo su obra personal que lo llevará a participar con resonante éxito en el Salón del Centenario.

En compañía de Martín Tovar y Tovar se embarca rumbo a París, llegado al cual, se inscribe en la «Academia Julian», donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas.

La obra de Arturo Michelena se caracteriza por la adopción del realismo academicista y por el ambicioso propósito de la ambientación documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de género o episodios históricos.

Arturo Michelena regresa a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París.

Su salud, cada vez más resentida, apenas le permite ocuparse de su trabajo, pese a lo cual, emprende obras ambiciosas como «Miranda en la Carraca», su tela más célebre, «Berruecos», «El Descendimiento» y «La última cena», dejando inconclusas algunas de éstas.

Fallece en Caracas un día como hoy en el año 1898. En la conmemoración de los cincuenta años de su fallecimiento sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional donde reposan actualmente.


Conoce su obra

Arturo Michelena
En «Vuelvan Caras», elaborado en 1890, Michelena plasma el episodio de la Batalla de Las Queseras del Medio, en el momento en que José Antonio Páez ordena a sus jinetes dar la vuelta para atacar a la caballería española que los perseguía. Foto:El Payareño

 

Arturo Michelena
Michelena profundamente interesado por mostrar su visión de algunos acontecimiento importantes, creó en 1895 el lienzo del crimen del Gran Mariscal Antonio José de Sucre en Berruecos, a quien señalaban como heredero de Simón Bolívar. Foto:Instantes de Historia
 «Miranda en La Carraca» es una obra creada en el año 1896 por el artista y muestra una imagen de Francisco de Miranda, conocido como el precursor de la Emancipación Americana, apresado en el Penal de la Carraca. Esta obra se encuentra actualmente en la Galería de Arte Nacional en Caracas. Foto:Flickr
Arturo Michelena
«El panteón de los héroes», pintada en 1898, fue creada por el pintor venezolano por la solicitud del presidente Joaquín Crespo. Para entonces Michelena tenía graves afectaciones de salud y la culminó postrado en cama. Foto:Ciencia con Conciencia.
Este artista enfermó de tuberculosis y dejó algunas de sus obras inconclusas, entre ellas la denominada «La última cena». Falleció el 29 de junio de 1898. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de julio de 1948. Foto: Flickr

 

LEE TAMBIÉN: EN ESTA FECHA SE CONOCERÁ AL GANADOR DEL XX PREMIO DE NOVELA RÓMULO GALLEGOS 

 

Ciudad VLC/teleSUR/YVKE Mundial

Deja un comentario