José Altuve continúa inscribiendo su nombre entre los peloteros más destacados en la historia de las Series Mundiales. El jueves por la noche ligó de 4-2, con dos anotadas, para contribuir en el triunfo de los Astros de Houston 3-2 contra los Filis de Filadelfia, en el quinto juego del Clásico de Otoño, disputado en el Citizens Bank Park.
En el primer inning, como abridor en la alineación del mánager Dusty Baker, en cuenta de 0-1 despachó una sinker del abridor cuáquero Noah Syndergaard, a 104,9 millas por hora, y la estrelló contra la pared entre los jardines central y derecho. Más tarde, anotaría.
La conexión se convirtió en doble y elevó a 12 los extrabases de Altuve en Series Mundiales, una cifra que apenas han alcanzado 20 peloteros en los anales del juego, y que rompió el empate que sostenía con el jamaiquino Devon White (11), para convertirse en el único extranjero del reducido grupo, que lidera Mickey Mantle, miembro del Salón de la Fama, con 26.
Altuve lo consiguió en el desafío 25 de su carrera en la instancia decisiva.
La lista a la que ingresó el venezolano incluye, al igual que Mantle, a otros célebres inquilinos de Cooperstown como Babe Ruth (22 batazos de más de dos almohadillas), Yogi Berra (22), Lou Gehrig (21), Duke Snider (19), Reggie Jackson (18) y Joe DiMaggio (14), entre otros.
Detrás de Altuve y White en el ranking de extrabases de la instancia decisiva, aparecen el inmortal dominicano David Ortiz y el cubano Yuli Gurriel, con nueve cada uno, de acuerdo con Baseball-Reference. Más abajo están el boricua Bernie Williams (8) y el quisqueyano Albert Pujols (8).
Hace un par de días, Altuve se erigió en el sexto pelotero en los anales de la postemporada con al menos 100 imparables.
Vuelve a ser el mismo
Tras iniciar la postemporada sin hits en sus primeras 25 veces al bate, Altuve parece volver a ser el toletero élite de siempre. En sus últimos siete desafíos en la postemporada liga de 31-10 (.323), con tres biangulares, dos boletos y seis anotadas. Fiel a su estilo, no ha dejado de ser agresivo, atacando temprano los pitcheos del tirador rival.
“Lo he hecho durante toda mi carrera, desde que recuerde, cuando jugaba en Ligas Menores o Pequeñas Ligas, soy el tipo de pelotero que le gusta hacer swing. No veo que haya razones para cambiar eso en este instante. Así que me gusta salir y tratar de conectar buenos pitcheos”, apuntó el criollo, en la rueda de prensa después del desafío.
LEE TAMBIÉN: «EL FANÁTICO Y EL RECICLAJE EN EL BEISBOL», POR JAIME MACÍAS
Houston lidera la serie 3-2 sobre Filadelfia y regresa a casa
La confrontación por el cetro de MLB tendrá día de descanso este viernes y se reanudará el sábado en el Minute Maid Park, con Houston en ventaja 3-2. De manera que los Astros apenas necesitan un triunfo en su hogar para consagrarse campeones, en un parque que estará repleto de sus seguidores, en el que jugaron para récord de 55-26 (.679) en la ronda regular y apenas perdieron un desafío en los playoffs (Juego 1 de la SM).
“Nuestros aficionados son grandiosos. Nos apoyan sin importar la situación del juego y, como equipo, esa es una gran motivación. Y sentimos que cada que vez ganamos es una manera de agradecerles todo ese respaldo que nos dan día a día”.
Ciudad Valencia / Prensa LVBP