El ministro de Petróleo y vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, propuso crear un banco de desarrollo energético que permita apalancar y sostener proyectos que contribuyan con la diversificación de los países sureños, durante su alocución en la Cumbre de la Voz del Sur Global.

En el foro, desarrollado vía videoconferencia, el ministro, junto al embajador de la India en Venezuela, Abhishek Singh, indicó que en la primera etapa de esta propuesta se deben abordar las necesidades básicas de los pueblos relacionadas con fuentes de energía asequible, segura y confiable.

Señaló que los países que forman parte del Sur Global tienen una posición estratégica en el escenario mundial y que representan una importante variable en los asuntos relacionados con la seguridad energética mundial de las futuras generaciones.

Puntualizó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha impulsado políticas que promuevan el acceso a fuentes de energía para cumplir con los enfoques 7 y 13 de los Objetivos de Desarrolla Sostenible y con conciencia de la importancia de la energía en el crecimiento económico del Sur, especialmente en medio de la crisis que atraviesa ese mercado a nivel mundial.

En este sentido, precisó que 733 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, 800 millones no cuentan con energía confiable y más de 2.350 millones continúan cocinando con sustancias combustibles dañinas para sí mismos y el ambiente, datos difundidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), detalla nota de prensa.

 

 

Así, El Aissami reiteró que el Gobierno Bolivariano está comprometido con el desarrollo conjunto de un plan de energías alternativas basadas en energía solar para mejorar el abastecimiento global.

Además, instó a los 120 diplomáticos de África, América Latina y Asia a invertir en Venezuela como fuente de energía para poner los recursos de esta nación a disposición de la humanidad y sus necesidades.

Venezuela está lista para producir, exportar y suscribir contratos con todas las empresas energéticas del mundo. Somos una nación de puertas abiertas que reúne todas las condiciones para la producción y la preservación de todas las garantías jurídicas», aseveró el ministro petrolero.

Manifestó que Venezuela apuesta, en medio de la crisis energética mundial, por la solidaridad y el impulso de soluciones concretas que contribuyan con la superación de estos desafíos de manera conjunta en distintas áreas, sin perder de vista la preservación del ambiente para las generaciones futuras.

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. MADURO LLAMA A UNIR FUERZAS PARA ETAPA DE RENACIMIENTO NACIONAL

 

Por otro lado, reiteró “firme rechazo y repudio” propio y del Gobierno Bolivariano a las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de EEUU ha impuesto a Venezuela y otros países, “como lo ha hecho Venezuela en diferentes instancias, foros internacionales”, resaltó.

Destacó que los resultados de dichas medidas han vulnerado dramáticamente la seguridad energética mundial y ha atacado a una importante cantidad de proveedores confiables de energía.

Así, reiteró la importancia de establecer una matriz energética equilibrada y complementaria bajo una política de esfuerzo mancomunado y aprovechar las fuentes de energía renovable y no renovable para asegurar la agenda energética mundial e impulsar la diversificación y equilibrio global.

 

Ciudad Valencia / AVN