Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Venezuela fue creada el 13 de julio de 1833, por el entonces presidente José Antonio Páez y comenzó a funcionar en el antiguo convento de San Francisco, en la ciudad de Caracas.

El 27 de julio de 1977 fue convertida en Instituto Autónomo. Este 2021, se cumplen 188 años de su creación, tiempo en el cual ha albergado cientos de sueños, en forma de libros.

 

UNA HISTORIA AZAROSA

La historia cuenta que fue Simón Bolívar el primero en pensar en la creación de una biblioteca que pudiera contener en su seno todos los volúmenes de la ilustración que dieron paso a la revolución francesa y a la independencia de las Américas.

Sin embargo, el primer documento que existe en torno a la aparición de este proyecto lleva la firma del prócer Juan Germán Roscio.

Su existencia data del año de 1810, cuando Venezuela aún era una capitanía general bajo el mando español. Pero, la existencia de las cruentas guerras del momento, retrasaron la concreción del mismo.

 

UN INTENTO DE SIMÓN BOLÍVAR

El Padre de la Patria hizo un nuevo intento, el 4 de junio de 1814, impartiendo directrices precisas para la instauración de una biblioteca que fuera pública; pero, tampoco sería el momento para ver la realización de esta idea.

Se sabe que Bolívar designó en esos días al patriota Carlos Arévalo para que recabara los fondos necesarios para ello, sin que hubiese una conclusión satisfactoria.

Fue después de dos décadas, cuando José Antonio Páez, durante su primera presidencia, logró el nacimiento de lo que hoy es la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Transcurría el 13 de julio de 1833 cuando Antonio Guzmán, Ministro del Interior y Justicia, mediante un decreto, estableció su creación.

Esta disposición establecía además que la mayor parte de las bibliotecas del país formarían parte de la Biblioteca Nacional; así como las colecciones de las universidades y colegios actuales y futuros; las librerías y los archivos que habían pertenecido a los antiguos conventos.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: «LAS DOS ELENAS» DE CARLOS FUENTES

 

Biblioteca Naciobal

UN PROCESO ITINERANTE

La Biblioteca Nacional ha vivido un proceso itinerante, por cuanto pasó mucho tiempo sin contar con sede y presupuesto, muchos menos con un personal especializado, capaz de ordenar y disponer los servicios de biblioteca propios de este tipo de instituciones.

Se cuenta que muchos de los volúmenes que albergó en sus primeros años fueron colecciones de libros que habían pertenecido a personas acomodadas que los entregan bajo la figura de donaciones.

Eran obras que contenían tópicos de carácter general y universal, que incluían textos publicados en otros idiomas.

 

UNA BIBLIOTECA NACIONAL CON ESTILO NEOGÓTICO

Comenzó a funcionar en una edificación de construcción colonial que formaba parte del trazado original de la Caracas de antaño. Sus orígenes datan de 1577, cuando fue sede del Convento de la Inmaculada Concepción, perteneciente a la orden Franciscana.

Después de sufrir varias remodelaciones, se convirtió en ese de varias instituciones hasta adoptar el estilo neogótico que presenta en nuestros días, con la torre del reloj viendo hacia su fachada norte.

Allí, funcionaron también la Universidad Central de Venezuela y las principales academias del país, entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

 

EL PALACIO DE LAS ACADEMIAS

Fue Juan Vicente Gómez cuando la Biblioteca Nacional adquirió sede propia, con presupuesto adaptado a una institución de este tipo en 1911, cuando precisamente, se celebraba el centenario de la declaración de la independencia, por lo que en nuestros días estamos a una centuria de tal acontecimiento.

La flamante ubicación es el edificio conocido como el Palacio de las Academias, frente al Palacio Federal Legislativo.

 

Biblioteca NacionalEl arquitecto Alejandro Chattaing fue quien diseñó el moderno y privilegiado lugar para ser un recinto en el que se encontraron los intelectuales, para protagonizar verdaderas tertulias literarias; así como albergar conciertos en días festivos, en los cuales se han dado cita los caraqueños.

 

 

 

El 27 de julio de 1977, fue ascendida a Instituto Autónomo. En su seno, aloja además la oficina de Depósito Legal y en un tiempo estuvo también el Centro Nacional del Libro, hasta que fue mudado a su actual sede en las torres del Parque Central.

Además de ofrecer los servicios de préstamos y asesoramientos sobre los libros hospedados, la Biblioteca Nacional también organiza eventos artísticos, exposiciones y conciertos.

 

LEE MÁS: EL PASO ERRANTE DE PEDRO EMILIO COLL

 

Ciudad VLC/Vicente Gramcko