Bukele

El exalcalde de El Salvador y candidato presidencial por el partido conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, lidera el conteo de votos con el 52,93% con más del 30% de las actas escrutadas.

La información la dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Julio Olivo, quien señaló que con el 34,43% de las actas procesadas, equivalente a 1.814.129 personas, Bukele se adjudica 960.284 votos, seguido por el empresario de supermercados Carlos Calleja, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 581. 948 votos (32,08%).

 

El tercer lugar lo ocupa el excanciller Hugo Martínez por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 258.235 votos (14,43%), seguido por el empresario Josué Alvarado, del partido Vamos, con 13.662 votos (0,75%).

 

Olivo enfatizó que «todo el sistema está funcionando, está recibiendo actas. Cada dos horas vamos a estar anunciando resultados. Esperamos tener un resultado más concreto».

Para estos comicios, el TSE convocó a más de 5.2 millones de salvadoreños, habilitó 1.595 centros de votación y 9.578 juntas receptoras de votos, así como se desplegó un total de 28.000 efectivos de seguridad.

 

 

Leer también: Papa Francisco inició histórica visita a Emiratos Árabes Unidos

Los dos más votados deberán ir a balotaje 

Si ninguno de los candidatos logra superar la mitad más uno de los votos, tal y como lo establece las leyes electorales, los dos candidatos más votados deberán ir a un balotaje, que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.

El próximo presidente salvadoreño deberá enfrentar un índice de pobreza de 30,3%, inseguridad – generado por las pandillas – , así como un éxodo migratorio, debido a las escasa calidad de vida.

En los últimos meses de 2018, aproximadamente tres mil salvadoreños se han movilizado en caravanas a Estados Unidos.

 

 

Ciudad VLC/AVN 

1 Comentario

Deja un comentario