“Algunos gobiernos parecen haber olvidado (o ignoran intencionadamente) los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), aquí comparto su texto, para que refresquen sus conocimientos y respeten a los pueblos libres del mundo”.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza.

La aseveración la hizo en ocasión de cumplirse este viernes el 75 aniversario de este organismo multilateral, que tiene entre sus fundamentos fomentar entre las naciones relaciones de amistad, basada en el respeto, en el principio de la igualdad de derechos y  de la libre determinación de los pueblos. 

Esa Carta, además incluye reafirmación de la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

Promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

 Propósitos de las Naciones Unidas son:

  1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.
  2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.
  3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
  4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

 

Carta de la ONU cumple 75 años 

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional para redactar la Carta de las Naciones Unidas.

Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos, en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios, recoge el portal de la ONU.

 

NO DEJES DE LEER: MÉXICO SE OPONE A SANCIONES ECONÓMICAS A ESTADOS SOBERANOS

 

Ciudad VLC/VTV