Canciller ruso inicia gira de trabajo por varios países de Medio Oriente

0
222

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, inicia este lunes una gira de trabajo por India, Pakistán, Kazajistán, Egipto e Irán, con el propósito de potenciar las relaciones bilaterales, la cooperación económica, comercial, así como la lucha contra la pandemia del Covid-19.

El primer destino del jefe de la diplomacia rusa en Nueva Delhi, donde se reunirá con su homólogo indio, S. Jaishankar, informó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, citada por Prensa Latina.

En este encuentro ambos pasarán revista a la cooperación bilateral, aparte de estrechar la cooperación en la lucha contra el coronavirus, entre otros temas de interés regional y global como es la participación de los dos países en plataformas multilaterales como Naciones Unidas y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Luego el jefe de la diplomacia rusa se trasladará a la República Islámica de Pakistán, donde junto a su canciller, Shah Mahmood Qureshi, analizará prioridades para el fortalecimiento de la cooperación comercial, económica y antiterrorista.

Posteriormente, Lavrov visitará Kazajistán para entrevistarse con su homólogo, Mujtar Tleuberdi, sobre el enfrentamiento al coronavirus, la colaboración en esa esfera y la posibilidad de intensificar los contactos bilaterales.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso continuará su gira el 12 de abril en Egipto para reunirse con el presidente, Abadelfatah Al Sisi, y el canciller, Sameh Shukri.

«Rusia concede especial importancia a la conservación de un alto nivel de cooperación con Egipto, uno de nuestros principales socios en la región de Oriente Medio y África del Norte«, subrayó Zajárova.

Desde el Cairo Lavrov viajará a la República Islámica de Irán, donde tratará la situación en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (Paic) con su par, Mohamad Yavad Zarif.

En días recientes, el titular de Asuntos Exteriores ruso reiteró el interés del Kremlin por la reactivación de ese pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, dejado por Washington en 2018.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: RUSIA EXTIENDE HASTA 2030 ACUERDO DE COOPERACIÓN ESPACIAL CON EEUU

 

Ciudad VLC / AVN