Como parte del plan Venezuela Exportación Soberana, el Ministerio para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, dictó un taller integral de capacitación a cámaras binacionales y empresas venezolanas con vocación exportadora.

 

Mediante el taller, en el que participaron representantes del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), las empresas conocieron los pasos a seguir para concluir con éxito la exportación de sus productos.

 

Cencoex taller exportadores

 

Facilitar procesos

Estos pasos incluyen la tramitación de documentos y permisos, registro en portales web autorizados, adquisición de materia prima, aspectos cambiarios, legalización de la actividad exportadora, estímulos por parte del Ejecutivo y logística en los puertos.

 

«El curso de exportadores es importante mantenerlo, iniciarlo. Los exportadores son empresas y todo está en motivar y generar las condiciones para que las empresas se inclinen a exportar», señaló el presidente de la Cámara de Comercio venezolano-Argentina, Benjamín Tripier.

 

El representante gremial valoró como positivo el Convenio Cambiario 34, que permite a los exportadores retener y administrar hasta 80 % del ingreso que perciben en divisas, producto de su actividad económica, para atender sus gastos.

 

«Los exportadores son empresas y todo está en motivar y generar las condiciones para que las empresas se inclinen a exportar»

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Venezolana-Dominicana (Cavedom), Rafael Zapata, también valoró como positiva la realización del taller y ratificó que el comercio entre ambas naciones se mantiene estable.

 

Cencoex Taller exportadores
Al encuentro asistieron emprendedores y empresarios comprometidos con el país.

 

Este taller junto a las cámaras binacionales corresponde a la continuación del acercamiento diplomático que se inició el pasado 18 de agosto, en un encuentro realizado en la Cancillería.

 

Fomento a exportadores

Desde principios del año pasado, el Ejecutivo venezolano ha optimizado su política de comercio exterior con la simplificación de más del 60 % de los trámites para exportar, así como la creación de zonas estériles para el sector en los principales puertos.

 

En lo que va de 2017 se han realizado más de 6.000 operaciones de exportación de productos no petroleros.

 

 

(AVN)

1 Comentario

Deja un comentario