Si hay algo que consume a los carabobeños en grado superlativo es la travesía que deben emprender a diario para movilizarse en la entidad, ya que el déficit de unidades de transporte público y el mal servicio que prestan es solo una parte del saboteo para jugar con la necesidad del pueblo.

 

Para mostrar esta realidad que aqueja a grandes y a chicos, Ciudad Valencia recorrió varias parroquias de Valencia y otros municipios de la entidad y el escenario de caos, desesperación y el disgusto colectivo por la falta de transporte a toda hora es más que evidente.

 

Pasan las horas y miles de carabobeños siguen acumulados en la paradas sin poder abordar las unidades de transporte. Foto Arístides Córdova.

 

Al respecto, Jorge Toro, habitante de la parroquia La Candelaria de Valencia, contó que para poder llegar a buena hora a su trabajo tiene que salir de su casa a las 5:30 de la mañana, ya que debe tomar tres camionetas, pues labora en el municipio San Diego.

 

 

“Cónchale yo me vengo caminando desde Ciudad Chávez hasta la entrada de Parque Valencia para agarrar por lo menos los camiones, porque el transporte está pésimo. Se nos va la vida esperando carro todos los días”

Durante su espera en la pasarela del Big Low Center, el usuario detalló que en ida y vuelta, tiene que pagar hasta cinco pasajes (un mínimo de 2.500 bolívares diarios) porque las unidades no cumplen la ruta completa, porque para los transportistas es más lucrativo trabajar por escala.

 

Ahora si me toca irme en los ‘recoge locos’- camiones y cavas que cargan personas- me toca pagar entre 1.000 y 2.000 bolívares cada pasaje”. Comentó Toro, cuya exigencia es la misma de otros usuarios: más unidades y líneas de servicio para mitigar la situación.

 

Entre los más atropellados por los servidores del trasporte están los adultos mayores y los estudiantes, a quienes los colectores les exigen el pago completo del pasaje. “No aceptamos carnet de viejitos ni de estudiantes, pasaje completo pa’ todo el mundo”, dicen los colectores.

 

 

¡A correr se ha dicho! Los usuarios más ágiles son los que logran la meta de entrar en las camionetas, el resto se va colgado en la puerta. Foto Arístides Córdova.

 

 

 

Caos del transporte en Carabobo.

“La hora más crítica es a partir de las 5:00 am y en la tarde, entre 4 y 5, a una le toca montarse en cavas y camiones, porque los autobuses y camionetas son insuficientes. Estamos pasando mucho trabajo, de verdad”.

Por el derecho a un mejor vivir

Ligia Soraya, quien se traslada del barrio La Monumental hasta el pueblo de San Diego, manifestó su molestia porque pese a que sale tempranito de su casa, en los últimos meses ha llegado retardada a su trabajo, lo que ha generado llamados de atención por parte de su empleador: “Estoy a punto de quedarme sin trabajo y la situación me obliga a pagar lo que cobran los colectores y camiones de carga”, expresó la usuaria del transporte público.

 

Además, denunció que mientras esperaba camioneta en San Diego, vio como los policías de tránsito de esa jurisdicción paraban las unidades, para “martillarlos” por no tener los cauchos en buen estado o algún documento.

 

“Cada quien busca sacar provecho de este caos, a nadie le interesa lo que estamos pasando. Se lucran con la necesidad del pueblo”, concluyó Ligia Soraya.

 

Caso emblemático 

Uno de los testimonios más crudos recopilados durante el recorrido es el de Carmen López, una mujer de mediana edad, que padece cáncer de mama, condición que se agrava cada día porque tiene que trasladarse en camiones de carga para movilizarse desde Güigüe hasta el hospital Carabobo.

 

Por la precariedad del servicio y  el maltrato al que es sometida en esas unidades, a Carmen se le fueron los puntos de la operación.

 

Ante esta realidad, el llamado es a las Alcaldías y demás entes de gobierno a generar soluciones efectivas.

 

Estudiantes van guindando en la puerta poniendo en peligro sus vidas. Foto Aristídes Córdova.

 

 

María Alejandra Guevara Chirinos/ Ciudad Valencia

Fotos: Arístides Córdova

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here