El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, rechazó este viernes las declaraciones de Estados Unidos (EE.UU.) quien señaló que el gigante asiático aplica «políticas coercitivas».

 

«Los comentarios de EE.UU. no están basados en hechos y reflejan una mentalidad arraigada en la Guerra Fría y sesgos ideológicos», expresó el portavoz de la Cancillería de China, citado por Actualidad RT.

 

«Quisiéramos destacar, en primer lugar, que es Estados Unidos quien es el origen y un experto de la diplomacia coercitiva. De la amenaza de fuerza hasta el aislamiento político, de las sanciones económicas hasta el bloqueo tecnológico, EE.UU. no se detendrá ante nada para alcanzar su objetivo», añadió.

 

En este sentido, aseveró que existen varios casos donde se puede observar la «diplomacia coercitiva de EEUU».

 

Por otra parte, recordó que el país norteamericano se ha empeñado en hacer uso de la fuerza, con el único objetivo de crear «problemas en todo el mundo».

 

Al respecto, hizo referencia a las más de 800 bases militares estadounidenses que se encuentran en todo el mundo, así como recalcó las operaciones militares que se ha registrado en Oriente Medio.

 

«Sus operaciones militares en países como Irak, Afganistán y Libia han generado innumerables tragedias humanitarias (…) Es demasiado claro quién ha estado socavando la seguridad y estabilidad internacional y regional», recalcó.

 

Por esta razón, reafirmó el compromiso de China de promover una «política exterior de paz» y de no participar en la coerción o desinformación.

 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Washington está «preocupado por las políticas coercitivas de la República Popular China, por su uso de la desinformación, por su rápida, opaca concentración de tropas, incluida la cooperación con Rusia».

 

Ciudad VLC/ÚN