Sin importar cómo cambie la situación mundial, la buena voluntad de China para desarrollar las relaciones China-Irán no cambiará, afirmó hoy sábado el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante su reunión con el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Wang transmitió a Rouhani los cordiales saludos del presidente chino Xi Jinping y sus buenos deseos para el Año Nuevo iraní, y agradeció a la parte iraní por su cálida y atenta recepción para la delegación china durante el Nowruz, el Año Nuevo iraní.

El canciller chino señaló que la asociación estratégica integral China-Irán ha pasado la prueba de los cambios en la situación internacional.

 

Al indicar que este año se cumple el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Wang dijo que el documento de cooperación integral firmado hoy por ambas partes traza un plan general para impulsar la asociación estratégica integral China-Irán, lo cual no solo beneficiará a los dos pueblos, sino también hará contribuciones de China e Irán para mantener la paz regional y mundial.

China, dijo Wang, apoya firmemente a Irán en la defensa de su soberanía y dignidad nacionales, y en la salvaguardia de su camino de desarrollo elegido.

Sin importar el pasado, el presente o el futuro, China es coherente al oponerse a las irracionales sanciones unilaterales impuestas sobre Irán por otros países, debido a que violan el derecho internacional, especialmente aquellas sanciones basadas sobre mentiras e información falsa, lo cual es inmoral e impopular y constituye una afrenta para la conciencia humana, dijo Wang.

 

China está lista para trabajar con Irán y con otros países para oponerse juntos a los actos de hostigamiento de las potencias, para defender la igualdad y la justicia internacionales, y para defender las normas básicas de las relaciones internacionales, señaló el diplomático chino.

Wang indicó que es tiempo de reflexionar seriamente sobre las perjudiciales consecuencias infligidas a la región por interferencias externas, y trabajar juntos para explorar maneras efectivas para mantener la seguridad y la estabilidad regionales a largo plazo.

 

Indicó que el núcleo de la iniciativa de cinco puntos de China para lograr la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente es pedir a los países regionales defender el sentido de dueños, mantener el espíritu de independencia, deshacerse de la interferencia de competencia geopolítica, buscar los caminos de desarrollo adecuados para las condiciones nacionales de los países regionales, y establecer un marco de seguridad acorde con los intereses de esos países.

China desea trabajar con países de la región para alcanzar este objetivo, añadió.

Por su parte, Rouhani pidió a Wang transmitir sus sinceros saludos y los mejores deseos al presidente Xi.

El presidente iraní dijo que todos los círculos sociales de su país consideran a China como el socio más importante de Irán.

 

Al recordar la exitosa visita de Xi a Irán en 2016, Rouhani dijo que la visita promovió el notable desarrollo de las relaciones entre Irán y China.

La firma del documento de cooperación integral entre los dos países aclarará mejor la hoja de ruta para la futura cooperación entre ambos países, indicó Rouhani.

Irán espera fortalecer su cooperación con China en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, profundizar la cooperación de beneficio mutuo en varios campos, y fortalecer la cooperación contra el terrorismo, dijo.

 

Al indicar que Irán y China comparten las mismas o similares posiciones sobre asuntos regionales y globales, el presidente iraní dijo que Irán apoya la solución de problemas a través de diálogos y espera impulsar más su coordinación con China para mantener la seguridad regional.

Rouhani dijo que el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (PAIC) es un acuerdo multilateral, y que Estados Unidos no debe imponer ninguna condición para reanudar su implementación del acuerdo nuclear y primero debe tomar acción.

Irán aprecia el importante papel de China para mantener el acuerdo y está listo para fortalecer su comunicación y coordinación con China en este tema, añadió.

Al calificar el PAIC como un logro del multilateralismo importante y difícilmente logrado, Wang señaló que el retiro unilateral de la anterior administración de Estados Unidos del acuerdo estableció un mal precedente de incumplimiento con los acuerdos internacionales y fue condenado unánimemente por la comunidad internacional.

China da la bienvenida al deseo del nuevo Gobierno de Estados Unidos de regresar al PAIC, dijo Wang, y agregó que China cree que la salvaguardia del acuerdo significa la defensa del multilateralismo y de la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

El PAIC no es una puerta giratoria, y nadie debe salir o regresar cuando quiera, sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores chino pidió a Washington reflexionar sobre el daño hecho por su retiro del PAIC a la paz regional y la estabilidad internacional, así como las pérdidas causadas a los países pertinentes.

 

Las sanciones unilaterales contra Irán y las medidas de jurisdicción de largo brazo contra otros países incluyendo China deben ser suspendidas tan pronto como sea posible, indicó.

También hoy, Wang se reunió con Ali Larijani, asesor del Líder Supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, y conversó con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: CHINA ADVIERTE A EEUU QUE HARÁ RESPETAR SU SOBERANÍA Y SEGURIDAD

Ciudad VLC / AVN / Xinhua