Venezuela resolvió un reclamo de arbitraje de 1.200 millones de dólares para evitar que Citgo Petroleum Corp, radicada en Estados Unidos, sea confiscada por un acreedor, de acuerdo a documentos judiciales canadienses publicados por Reuters.

 

El arreglo con Crystallex International Corp suspende la orden judicial para que la minera canadiense se haga con el control de Citgo como manera de cobrar una indemnización decidida en un fallo de arbitraje contra Venezuela, que con los intereses ha crecido a 1.400 millones de dólares.

 

Este acuerdo firmado entre ambas empresas no tardó en causar escozor en la oposición venezolana, que deseaba con ansias el embargo de la petrolera subsidiaria de Pdvsa para tomarlo como bandera de una ‘derrota’ del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Venezuela completó un pago inicial de 425 millones de dólares, en gran parte en “valores líquidos”, el 23 de noviembre, de acuerdo a una presentación en la Corte de Justicia de Ontario, donde Crystallex ha estado operando desde 2011 bajo protección de acreedores.

 

QUIZÁS TE INTERESE: FEDEINDUSTRIA PROPONE INDEXAR SALARIO PARA ESTABILIZAR PODER ADQUISITIVO

 

El gobierno venezolano acordó pagar el monto restante en cuotas a principios de 2021. Si Venezuela no logra acreditar antes del 10 de enero los colaterales para los pagos restantes, Crystallex podrá reiniciar los procedimientos legales.

 

Un juez estadounidense en Delaware iba a escuchar el 20 de diciembre los argumentos para subastar a Citgo de su principal matriz, PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela. Citgo opera tres refinerías en Estados Unidos que son un destino clave de las exportaciones de crudo de Venezuela, y ha sido valuada en miles de millones de dólares.

 

A pesar que Venezuela ha sido jaqueada por sanciones estadounidenses se ha focalizado en retener el control de Citgo, uno de los principales objetivos en la mira de EE.UU. El Gobierno ha hecho pagos el mes pasado a inversores que poseen bonos garantizados por acciones de Citgo.

 

la demanda de la compañía minera surgió luego que Venezuela expropiara un proyecto de minería de oro de Crystallex en 2011, lo que llevó al fallo de arbitraje en 2016.

 

A medida que los incumplimientos de pagos de la deuda de Venezuela se han acumulado y las sanciones de Estados Unidos intentan aislar al país, los acreedores han comenzado a ir tras los activos de PDVSA en el extranjero como medio para dejar al país sin recursos económicos para forzar así un cambio de gobierno.

 

Otras compañías que han presentado demandas contra Venezuela en tribunales gringos parcializados han sido ConocoPhillips por 2.000 millones de dólares-de los cuales ya ha recibido 345- y Rusoro Mining Ltd, quien presentó una demanda por $ 1.300 millones.

 

Oposición comenzó a echar espuma por la boca

Por su parte, la oposición venezolana no tardó en expresar su frustración al conocer que -por lo menos por ahora- Citgo no será embargada y seguirá aportando divisas para el desarrollo del país.

 

En las redes sociales, numerosos ‘expertos’, profetas del desastre y opinadores de oficio desestimaron esta victoria popular y criticaron el acuerdo firmado entre Citgo y Cristalex, a sabiendas que Citgo no es una empresa del gobierno de Maduro, sino de todos los venezolanos.

 

Juzgue usted mismo:

 

 

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here