Poco después de la espectacular prueba automovilística de ruta que conmovió a las naciones bolivarianas cuando JUAN MARIMÓN se convirtiera en triunfador y nuestro inolvidable «Loco» Salcedo trajera a la meta a los Hermanos Gálvez para un segundo lugar, en su gran hazaña, quedó en el ambiente un deseo de emular a los grandes pilotos argentinos, chilenos y uruguayos, colocando a los nuestros a su altura.

El International Touring & Automóvil Club de Venezuela realizó una convocatoria para realizar la mas interesante carrera de ruta que no pudo ser superada y a la cual concurrió un considerable número de pilotos extranjeros con experiencia internacional como Staccioli, Cagnasso, Norbiatto, Comach y muchos criollos…! La gran mayoría nunca había participado en este tipo de competencia. Entre ellos, sin imaginárnosla, teníamos un campeón en embrión: mi tío José Olinto Niño Delgado.

No obstante, Jesús Teodoro, su hermano mayor, estaba en desacuerdo con su participación:

– Pero tu estás mal del cerebro José Olinto, .. Como vas a meterte en esa carrera con tu «Mércury» nuevecito, acabadito de comprar.. Búscate un «cacharro como los demás..! No juegue..!

– Es que esa carrera me la gano yó mi hermano..! Seguro que me la gano..!

– Y si no ganas te ensanjonas..! porque el carro se convertirá en una «cacharra»..!

– Si Salcedo, que es loco de verdad, llegó remolcando a los Gálves… imagínate..! Este carro corre a 184 kilómetros por hora, muerto’e la risa, ya lo probé, manico! Te digo que ya lo probé..!

Nadie pudo disuadirlo y «el loquillo», como decía mi tío Jesús, se salió con la suya..!

Unos días después el carro no tenía asientos traseros, sino un pipote» de 100 litros con agua.

En vez de los guardafangos, tenía una «salpicadera» en cada rueda delantera y dos tubos sin silenciadores para el escape que hacían un ruido «atronador», pero como corría! 240 km. por hora!. Se barajaron los nombres de los pilotos y co-pilotos: Marcelo Barráez, Landino Morán «el tucuco» el «popular» Miquimouse, Atilio Cagnaso y su esposa, AHÍ Raschid, Rezende Dos Santos,. Walter Comach, Lino Fayén, El Vicio Osuna «Conchepiña»

Humberto Del Nogal, Henry Wiliams, Pancho Pepe Cróquer, Rafael Cebados, «La Tara» Boada, Marcos La Roche, y JOSÉ OLINTO NIÑO «el chiquitico» baja estatura y corazón de acero, con el número 61.

 

Una señora de muchos kilos logró inscribirse; se llamaba Carmen Guevara Partidas, conductora de gandolas alias DOÑA BÁRBARA y su copiloto Benito Quiroz «el rey del galerón». Era la única mujer en competir porque la esposa de Atilio Cagnasso participaba también pero como «copiloto». A las 7:00 a.m., se dio la partida al «estilo Le Mans» con un minuto de diferencia entre los coches desde la AVENIDA LA PAZ en EL PARAÍSO al sur de Caracas,

– A mi Tío José le tocó el puesto 61 saldrá a las ocho de la mañana -apuntaba su sobrino Raúl Albert quien para entonces era aprendiz de sastre, pero apuntaba ya como cronista deportivo

– Y como sabes tú que saldrá a las ocho exactamente…

– Exactamente a las ocho y un minuto..! Tu no ves que cada minuto sale un coche y el primero Atilio Cagnasso larga a las siete o sea que sale el número uno y luego a las siete y dos minutos sale el dos y así van…! Uno detrás del otro..! Mi tío José estará una hora detrás de Cagnasso. Una pelusa! No jile.!

Por una línea telefónica., desde la Alcabala de San Blas, estará transmitiendo Emilio Griswold por La Voz de Carabobo. Pedro Paiva Ravengar estará en la alcabala de Taborda y Guevara Villalba desde los estudios recibirá los informes y dará los «comprendidos» a los del «control remoto».

RADIO VALENCIA, con Félix Roberto Turiaf también está transmitiendo en una torre de madera que los hermanos Aché hicieron colocar un poco mas allá de la alcabala usando una línea del telégrafo, en compañía de un telegrafista amigo quien recibiría las reportes telegráficos de la carrera.. Sin duda era quienes mejor habían organizado sus transmisiones en cadena con Radiodifusora Venezuela, de la capital y Radio Maracay.

Atención, atención amigos radio escuchas..! Les habla Miguel, Aché para informar que las carreteras de la ruta se encuentran totalmente libres ya que el tráfico de vehículos y peatones ha sido suspendida. Recomendamos a nuestros oyentes que deben mantenerse alejados de la carretera para evitar accidentes ya que los coches desarrollan muy altas velocidades.

No deben traspasar el cordón de seguridad y de inmediato damos el pase a nuestro colega Félix Roberto Turiaf: Adelante, colega..! -Comprendido colega, comprendido.! Aquí Radio Valencia desde su caseta de transmisión de la gran carrera Caracas – Maracaibo – Caracas, a la espera de tas 110 coches inscritos.

¡Atención, atención! Vemos algo de movimiento a unos tres kilómetros, con nuestros binóculos de la óptica Alemana de Kurt Feltner, presente en esta gran carrera!

Atención, atención. Coche a la vista…! COCHE A LA VISTA. Debe ser Atilio Cagnasso que salió de primero a las siete en punto, ya son casi las nueve.

¡ATENCIÓN! Escuchen el rugido del motor cuando pasa frente a nosotros, el primer piloto en la competencia..! ¡ES EL NÚMERO 61 del valenciano José Olinto Niño..! Qué bárbaro… ¡Disminuye la velocidad ahora para pasar la Alcabala… Atención colega Turiaf… es Teodoro Gubaira.. debe ser el número cero uno y no el 61. Confirme bien colega, CAMBIO…!

-Comprendido colega, se trata del número 62 del «chiquitico» Atención, ¡Coche a la vista.! Aquí pasa a toda máquina frente a nosotros el número once de Franco Staccioli y muy de cerca viene ya Atilio Cagnassa con su coche número 01..!

Damos ahora el paso a los colegas de Maracay: adelante! Atención colegas de Radio Valencia aquí Radio Maracay… para confirmar que si se trata del coche 61! El «Mércury» de José Niño que pasó como un bólido por Tapa-Tapa, con mas de cinco coches adelante.

Y los rebasa a todos..! debe estar desarrollando más de 200 kilómetros. Qué bárbaro.! -Comprendido amigo Luiggi, comprendido y gracias, ahora vamos a nuestros estudios para comerciales y regresamos en unos minutos, hasta luego..!

Valencia es la primera etapa y los coches irán alineándose frente a la Estación Alemana, para partir a las dos y media hacia los llanos. Los pilotos almorzarán en un restaurante de Palo Negro, que formaba parte del grupo de patrocinante. El tío José lo haría en una casa de la Calle Rondón, después del agasajo que les preparó el Señor Gobernador.

En el Bar de la estación, se hizo el primer agasajo y Santiago Guevara Villalba después de «entregar la guardia en Radio Valencia, se trasladó a la estación del ferrocarril para entrevistar a los pilotos y lo hizo con el ganador de la primera etapa:

– Mucho gusto campeón..! Tengo entendido que usted es pariente del locutor Carlos

Delgado Niño, gran amigo y colega mío! Es cierto

– El gusto es para mi señor Guevara, tiene una magnifica voz… Carlos es mi sobrino y me estimuló mucho para que participara en esta carrera pero se quedó en Caracas escuchándolos.

– Debe estar muy contento porque las emisoras de Caracas están transmitiendo! La que nos retransmite es RADIODIFUSORA VENEZUELA.

– Si, aunque me han dicho que nombraron a todos los corredores menos a mi..

– Tremenda sorpresota..! Como carabobeño, porque yo soy de Pto. Cabello, me siento orgulloso de que un piloto valenciano haya ganado. Un saludo final, José Olinto!.

– Mañana salgo yo adelante..! A ver si pueden alcanzarme… digo, si todo sigue bien y el carro también.!

– Bueno campeón… ha sido un placer. Creo que el haberle ganado a sesenta coches, es una verdadera hazaña y así lo voy a decir..

La partida de la segunda etapa tuvo lugar al frente del Cementerio, en un amplio lote baldío donde el Touring Automóvil Club, creó un ambiente de feria y las emisoras se ubicaron en sus casetas. Hubo retraso en la largada que se efectuó a las dos de la tarde. El bólido 61 arrancó y se perdió de vista!

En quince minutos, ya se acercaba a Tinaquillo donde el negro Carlos, hijo natural de mi tío Jesús Teodoro, hacía acrobacias con su Harley Davidson desempeñándose como fiscal. Pasó gritando: AHÍ VIENE EL COCHE 61…! Apártense todos..!

A pesar de la gran polvareda «el negro» pudo seguirlo hasta la reja de la reja de Tinaquillo vía a San Carlos por una carretera «sin macadámizar» como si la eran de Caracas hasta Valencia y desde allí, todas las carreteras eran de tierra y granzón en todo el trayecto hasta la segunda etapa: Barquisimeto..

Otro descanso de un par de horas para continuar vía Carora, devorando las peligrosas «curvas de San Pedro» y luego Valera, Motatán, La Cuchilla y finalmente Agua Viva en el extremo sur del Lago de Maracaibo, que marcaba la tercera etapa, siempre con el campeón adelante: el Mercury 61.

En las carreteras petrolizadas de Mene Grande, se soltó el tanque de agua de sus amarras y se perdieron valiosos minutos que aprovechó el valiente corredor zuliano AU RASCHID para tomar la delantera superando a José Olinto y Atilio Cagnassa.

 

En horas de la noche, llegaron casi empatados los bólidos, sacando Raschid la mejor parte, ya que se metió en el tercer lugar detrás del bólido 61 de José Olinto Niño a quien superaba solamente el italiano Atilio Cagnasso.

SE HAN CUMPLIDO CATORCE HORAS DEL RECORRIDO DESDE CARACAS HASTA EL PUERTO DE PALMAREJO DONDE, LOS COCHES, ATRAVESARON EL LAGO EN GABARRAS, PARA LLEGAR A MARACAIBO.

Tres días después, los organizadores inician el regreso con ciertas modificaciones:

Los «coches» se guardarían en Garajes donde solo podían hacerse cambios de aceite y neumáticos nuevos con sus tripas nuevas, sin tocar para nada el motor ni la caja de cambios. Solamente el «Touring» autorizaría alguna reparación necesaria del tren delantero o el «cardán».

LLEGÓ EL DÍA DE LA PARTIDA: Punto de largada: CABIMAS luego: Mene Grande y Trujillo donde concluía la primera etapa; después Valera, El Tocuyo Timotes, Apartaderos, el Pico de Águila y luego la travesía de la Gran Carretera Trasandina hasta Santo Domingo, Barinas, Acarigua y Barquisimeto como segunda etapa.

En una curva entrando a Barquisimeto, el coche de Atilio Cagnasso sufre un vuelco, produciéndose la gran tragedia de lía muerte de su joven esposa.

Al día siguiente se reanudó la prueba, con mucho menos de la mitad de los pilotos inscritos: unos con el motor fundido, otras con chasis reventados igual que destrozos en el tren delantero.

En el trayecto Barquisimeto Caracas, otros mas abandonaron mientras todas las emisoras nacionales, conjuntamente con las de la capital Radio Caracas, Radiodifusora Venezuela, Radio Libertador, Radio Continente y otras daban el parte de lo que sucedía con grandes intervalos de tiempo por no existir estaciones de radio, utilizando los informes del Radio Club donde los radioaficionados desempeñaron importante papel.

Por fin en horas avanzadas de la tarde, se escuchó cuando desde la llegada y por la emisora matriz Radio Continente anunciaban: COCHE A LA VISTA,,! COCHE A LA VISTA, atravesando la meta el trinitario WALTER COMACH, seguido por RENATO NORBIATTO en dura pelea con JOSÉ OLINTO NIÑO «el chiquitico» quien venía destellando luces al haber perdió los frenos sin bajar su gran vertiginosidad.

Luego entró Alí Raschid con las ruedas abiertas debiendo empujar el coche hasta cruzar la pancarta. José Olinto recibía un premio de, cincuenta mil bolívares: seis veces mas de lo que había invertido en su Mércury, modelo 49 comprado en 1948 y que «nuevecito» lo arriesgó en el mismo año 1949.

El valiente Tío José Olinto, recordaba toda su vida la gran carrera que lo convirtió en Campeón:

– Se me fueron los frenos bajando por Los Teques en El Tambor y así me vine, aguantando los alaridos de mi copiloto Marcas La Roche:

– Nos vamos a matar José Olinto, párate vale! No sigas.. Ay mi madre..! Párate ..! Ay mi madre!

 

CUARENTA AÑOS DESPUÉS:

QUE BREVE NUESTRO PASO POR LA VIDA TERRENAL…!

Un siglo nos parece una semana… y es que pasan tantas cosas en solo una semana….!

En nada un mes y nada un año, porque cada alborada y cada ocaso es una más o una menos!

El recuerdo nos dice que nada muere… porque parece que hace una semana, estuvo el papá de todos llevándonos a pasear en el Mercury nuevecito de agencia hacia el mar o hacia la montaña, dándonos todo el amor del cual esta capaz.

Así quiero recordarlo, hasta que nos encontremos en el sitio que Dios nos tiene a su lado.

Así quiero recordarlo: SIEMPRE GANADOR…!

 

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Carlos Delgado Niño nació en Valencia el 2 de septiembre de 1928, locutor, publicista, radiodifusor y periodista. Fue profesor de teatro, docente cultural, humorista, actor, escritor, cronista, libretista, poeta, cantautor y compositor.

Estuvo siempre ligado con el mundo del espectáculo en la ciudad siendo organizador del «1er Festival de la voz y la canción juvenil» en el año 1973 y «Valencia le canta a Valencia» en 1996.

Fue también director de varias estaciones de radio, productor radial y escritor de programas radiales cortos, novelados, y noticieros entre otros. Co-fundador de la Escuela de Teatro José Antonio Páez en Guanare, Portuguesa, y miembro de la Asociación de Escritores de Carabobo.

Falleció el 17 de noviembre del 2012, en su vivienda, rodeado del cariño de sus familiares y amistades más cercanas.

 

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