Ante una nueva arremetida por parte de comerciantes inescrupulosos quienes tienen por norma encarecer día a día los precios de bienes y servicios, el poder popular organizado de la urbanización La Isabelica de la parroquia Rafael Urdaneta, se constituyó en Comité por la Defensa de los Precios y del Salario de los Trabajadores.
En tal sentido, acordaron elevar ante el Concejo Municipal de Valencia, el Consejo Legislativo del Edo. Carabobo, el Bloque Constituyente de Carabobo y el recién creado Estado Mayor de Alimentación, un documento donde se analiza la grave situación, además de exponer propuestas y medidas a tomar en el corto, mediano y largo plazo.
Así mismo, la asamblea acordó exhortar al Estado Mayor de Alimentación a incluir entre sus miembros a representantes del poder popular, así como también se propone la participación de jóvenes y adultos mayores en la fiscalización de precios justos mediante las misiones “Chamba Juvenil” y “Chamba en Amor Mayor”.
“Estimados concejales y legisladores, ustedes saben que el presidente Nicolás Maduro giró instrucciones para hacerle frente a la indolencia, la corrupción, el burocratismo y el minimalismo, vicios incrustados en las instituciones convirtiéndose así, en el principal obstáculo que nos impide unir esfuerzos victoriosos ante esta criminal guerra económica, de tal modo que nos plantemos, junto a ustedes, unir esfuerzos que nos lleve a encontrar las alternativas que permitan poner en marcha algunas de las acciones, para ello les presentamos lo siguiente”, reza el documento con las propuestas presentadas.
MEDIDAS URGENTES E INMEDIATAS:
1) Instan a conformar comisiones integradas por las instituciones relacionadas y el pueblo organizado para el despliegue informativo: por medios, redes y paredes; esto permitirá sincerar la comercialización de productos con el objeto de estimular la consciencia de todos los involucrados, minimizando al máximo las excusas de las dobles facturas y la perniciosa dualidad de cobro (efectivo y punto), de modo que tales denuncias sean atendidas de inmediato y canalizadas puntualmente para establecer responsabilidades, las cuales, sin duda, permitirán generar suficiente confianza y el logro en el cumplimiento efectivo de las normas y, por ende, de los precios.
2) Censar a los comerciantes y clasificarlos por ejes territoriales y rubros dentro de la parroquia Rafael Urdaneta, ubicando la condición de cada uno, sector, dirección, legalidad y responsable, lo que permitiría convocarles a reuniones amigables o mesas de trabajo donde cada uno de los involucrados expongan las circunstancias, dificultades o trabas que se presentan en la actividad comercial, así como la voluntad de sumar esfuerzo en la búsqueda de soluciones duraderas, por supuesto, siempre al amparo de la ley y los intereses del pueblo.
3) Habilitar un espacio o sede parroquial por eje territorial equipada con los recursos indispensables donde funcionen de manera coordinada, las instituciones relacionadas con la atención las denuncias y los abordajes relacionados con precios de los productos.
4) Crear equipos tripartitos donde participen autoridades, comerciantes y pueblo consumidor para manejar la información respecto a la salida y el desplazamiento de la mercancía proveniente de los mayores centros de producción, público y privados, esto a modo de evitar que los mismos desvíen la mercancía a otros destinos fuera de Ley. Contar con mecanismos eficientes para suministrar cualquier irregularidad confiable ante los gerentes de las empresas u organismos del Estado para su abordaje inmediato.
5) Ser insistentes con SUNAGRO para evitar que los distribuidores (Polar) y demás condicionen la entrega de productos a la compra de artículos no necesarios, esto permitirá que los detallistas no hagan lo mismo con el vendedor final, es decir, evitar que al pueblo consumidor se condicione la compra.
6) Concertar reuniones por ejes de la parroquia para la coordinación institucional y participación ciudadana.
Asimismo previo informe y precisión certera, creen necesario abordar a comerciantes que se han convertido en líderes negativos o emblemáticos, quienes valiéndose de “padrinos”, se jactan de gozar de impunidad pues, estos insinúan estar protegidos o amparados por funcionarios de seguridad (militares y policías fundamentalmente) de allí que el Estado, con toda su autoridad y mediante una acción o abordaje inmediato, conlleve a dejar un importante precedente en la lucha contra los especuladores o hambreadores del pueblo.
Mercado Periférico y Centro Comercial La Isabelica
En el mismo orden, hicieron un balance de la situación actual del Mercado Periférico y del Centro Comercial La Isabelica.
Sobre el primero consideran que pervirtió su objetivo comunitario para transformarse en un centro de negocios turbios y anárquico en todos los sentidos y en un lugar completamente insalubre por donde quiera que se le mire.
Ante ello es urgente comenzar con el llamado de atención a la autoridad municipal para que este mercado se intervenga de manera urgente y profunda, revisando toda la legalidad de comerciantes dentro y fuera del establecimiento, por supuesto sin dejar de aplicar las medidas sanitarias y ambientales pertinentes, entre otras medidas que la intervención traiga el cumplimiento a las pautas que se determinen de acuerdo a la vigente Ordenanza sobre Mercados Periféricos de Valencia y demás normas legales.
Por su parte, el Centro Comercial La Isabelica, construido en función del crecimiento experimentado en la urbanización y la parroquia, con el tiempo, el abandono permitió que la desidia se apoderara de los espacios.
En tal sentido, se debe conformar una comisión intergubernamental con participación del Poder Popular y comerciantes para revisar la propiedad y las condiciones legales de los locales; particularmente el que ocupaba el Central Madairense, pues este podría servir para la ubicación de un mercado detallista de proporciones importantes para la gran comunidad de la parroquia Rafael Urdaneta.
Atender las zonas rurales y su potencial agrícola
En plazo más largo, en la parroquia Rafael Urdaneta no se puede descuidar el potencial agrícola que tiene en las zonas rurales, donde existen extensiones de tierras consideradas de primera para la producción de productos alimenticios a gran escala, de allí que es prioritario su atención en todos los aspectos, especialmente la que requieren los pequeños y micros parceleros, tanto en la regulación de la tenencia como el financiamiento controlado.
Leer más: Sundde emite Norma Técnica para cumplimiento de precios acordados
Ciudad VLC/Ismael Noé