¿Cómo ganar masa muscular con alimentos saludables?

0
182
masa muscular

La pérdida de masa muscular en la población venezolana se ha pronunciado, gracias al alto costo de alimentos proteicos, producto del espiral inflacionario en el país, agudizado por las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Para contrarrestar la situación, con miras a elevar el consumo de alimentos saludables y accesibles para el pueblo venezolano, que le permitan aumentar la tonicidad muscular, Guía Salud les presenta a continuación varias recomendaciones.

 

Alimentos para mejorar la masa muscular:

Legumbres

Los alimentos de origen animal son una excelente fuente de proteínas. Sin embargo, dado su alto costo, una alternativa más accesible y saludable son las legumbres, que aportan este nutriente al organismo.

  • Cuando consumimos alimentos proteicos de origen vegetal es importante combinarlos con otros alimentos que completan la lista de aminoácidos que necesitamos. Por ejemplo, una excelente mezcla es un plato de garbanzos o lentejas con arroz.
  • Además, las legumbres te aportan gran cantidad de magnesio, que puede contribuir a reducir los calambres.
  • También te beneficia su fibra: algunos estudios han comprobado que una dieta baja en fibra favorece las contracciones musculares.

legumbres

Huevos

Este alimento es considerado uno de los más completos que existen. Destaca la gran cantidad de nutrientes que contiene, su biodisponibilidad (en relación con los nutrientes presentes en otros alimentos) y el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

  • La mayoría de las proteínas se encuentran en la clara, mientras que las grasas se concentran en la yema.

huevos

Plátano

Además de ser rico en hidratos de carbono, imprescindibles cuando se realiza algún tipo de entrenamiento muscular, contiene tres nutrientes fundamentales para tus músculos.

  • Es uno de los alimentos más ricos en potasio y, además, te aporta una buena dosis de magnesio y calcio.
  • Además, puede resultar de gran ayuda para prevenir los espasmos
Aguacate

Un aguacate te aporta aproximadamente 1.000 miligramos de potasio.

  • Puedes añadirlo a tus ensaladas, comerlo de postre o untarlo en el pan de la mañana para preparar tus músculos desde primera hora del día.

plátanos

Cítricos

Cualquier fruta cítrica te conviene, porque su vitamina C es necesaria para fabricar colágeno, que está presente en las fibras musculares y las mantiene elásticas.

  • Para asegurarte que tu organismo recibe la cantidad necesaria de esta vitamina, toma a diario una naranja o dos mandarinas.

naranjas

LEE TAMBIÉN: LO QUE AÚN NO SABEMOS DE CÓMO NOS AFECTA LA COVID-19

Beneficios de aumentar la masa muscular

Alimentarte de forma consciente para que tus músculos estén en forma y tengan todos los nutrientes que necesitan te aporta numerosos beneficios:

  • Ayuda a evitar fracturas. Al fortalecer los tejidos conectivos, la densidad ósea aumenta y, de paso, se reduce el riesgo de lesión y las probabilidades de contraer osteoporosis.
  • Aumenta la tasa metabólica.Cuanto más músculo tenemos, más alta es nuestra tasa metabólica en reposo. Es decir, que sin hacer nada, puedes quemar calorías.
  • Ganas calidad de vida.Entre otras cosas, aumentar la masa muscular ayuda potenciar el equilibrio, regula la cantidad de azúcar en la sangre, mejora la calidad del sueño y relaja la mente
  • Mejora la postura. Y puede evitarte dolores de espalda inespecíficos (de los que no suele descubrirse la causa).

mejorar masa muscular

¿Por qué es importante cuidar los músculos?

Si a lo largo de nuestra vida no hemos sido demasiado constantes y regulares con el ejercicio físico, a partir de los 40 perdemos hasta un 8% de masa muscular en los siguientes 10 años.

Desde ese momento todo se acelera: si seguimos llevando una vida más sedentaria que activa, al entrar en la séptima década de la vida esa pérdida aumenta hasta un 15%.

Un sistema muscular en buena forma te ayuda a tener un organismo más fuerte, resistente y sano.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

CIUDAD VLC / Sabervivirtv