El Congreso de Chile aprobó por 101 votos a favor el proyecto de compensación en favor del Estado por la gran minería de los yacimientos de cobre y litio, llamado royalty minero, que generará recursos adicionales para proyectos sociales en varias regiones del país, informaron el miércoles medios locales.
Este mecanismo de recaudación permitirá que una parte de las ganancias derivadas de la extracción de recursos retorne a las comunidades donde están ubicadas las grandes instalaciones mineras, para lo que se crearon tres fondos que canalizarán alrededor de 450 millones de dólares.
Según el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, el tributo comenzará a recibirse de manera parcial en 2024 y se incrementará gradualmente hasta 2026. Además de garantizar una distribución más justa de los ingresos, permitirá avanzar en la descentralización fiscal y el desarrollo en el interior del país.
LEA TAMBIÉN: GUINEA ECUATORIAL DECLARA FIN DE BROTE DEL VIRUS DE MARBURGO (ÉBOLA)
A LEY 📰| Despachan del Congreso Nacional proyecto de royalty minero. https://t.co/2t8Ped2eSL
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 17, 2023
LEA TAMBIÉN: FRANCIA: CONDENAN A PRISIÓN AL EXPRESIDENTE NICOLAS SARKOZY POR CORRUPTO
De acuerdo al ministro Marcel, gracias al nuevo impuesto a la gran minería, serán financiadas obras públicas, infraestructura, programas de investigación y se mejorará la seguridad en el país. «Este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería», expresó.
El incremento va «a permitir distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras más afectadas por la actividad minera en sus territorios y a 302 comunas que son las de menores recursos», agregó.
La iniciativa demoró más de cuatro años de trámite legislativo y sufrió numerosas modificaciones. Ahora por fin fue convertida en ley con el voto contrario del derechista Partido Republicano y algunos miembros de la coalición conservadora Chile Vamos.
LEA TAMBIÉN: ETIOPÍA: INUNDACIONES HAN CAUSADO LA MUERTE A MÁS DE 80 PERSONAS