Las poblaciones de pingüinos se ven cada vez más reducidas por el impacto de la crisis climática, la sobrepesca, la contaminación y los depredadores, entre otros factores.

10 de sus 18 especies están catalogadas «en peligro», en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), preocupando, especialmente, el pingüino de Galápagos, el africano y el de los ojos amarillos.

En este sentido, de acuerdo a reseñas de medios internacionales, estas señales de alarma de declive de la población, se agravan por una mayor competencia, por el alimento o desplazamientos más largos para obtenerlo, debido a las olas de calor efectos de la crisis climática.

 

Impacto de la crisis climática sobre los pinguinos

«El pingüino refleja muy bien los cambios ambientales», según destaca el biólogo y experto en pingüinos, Pablo Garcia Borboroglu, quien en este contexto, afirma que, sin embargo, el calentamiento global «afecta más a unas especies que a otras».

A los antárticos les cambia el «patrón de formación o rendimiento del hielo», influyendo en su hábitat y su reproducción que viven en climas templados, les perjudica no solo la temperatura que puede ser mortal, sino la falta de disponibilidad de estos alimentos, explicó el biólogo marino.

 

Protección del pingüino

Estas aves marinas no voladoras asociadas a corrientes oceánicas frías, residen en zonas del hemisferio sur como Argentina, Chile, Sudáfrica, Namibia, Australia, Nueva Zelanda y la Antártida y aportan «información sobre el estado de salud de ese ecosistema», asegurando así, la salud del futuro y la de otras especies, añade el investigador científico Andrés Barbosa.

Por ello, entidades como Global Penguin Society, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras, llevan a cabo labores, investigaciones y proyectos de conservación y concienciación sobre estas especies, vigilando sus ecosistemas, analizando sus amenazas y proponiendo soluciones.

 

TE INTERESA: DESARROLLAN UN GRAN COLECTOR DE BASURA ESPACIAL EN RUSIA

Ciudad Valencia / VTV