El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a respetar la soberanía de Venezuela y a no inmiscuirse en sus asuntos internos, a propósito de intervenciones de varios mandatarios en las sesiones en línea de la XXVII Cumbre Iberoamericana la cual sesiona desde Andorra.

LEA TAMBIÉN: 

Luis Arce llama a un multilateralismo «más solidario»

Díaz-Canel al valorar el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, tema central del cónclave, criticó el papel desempeñado por el mercado en la actual crisis, al cual calificó como «inhumano».

En ese sentido, el mandatario cubano expresó que «la pandemia ha puesto al desnudo una verdad: la educación, la salud, la ciencia y le innovación deben ponerse en función de todos y el Estado tiene un rol que cumplir».

 

Rol desempeñado por la ciencia y la innovación tecnológica

Resaltó, en esa dirección, el rol desempeñado por la ciencia y la innovación tecnológica en el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19 en Cuba, lo cual dijo «parece sorprender algunos».

A diferencia de otras intervenciones, las cuales pidieron un reparto de vacunas que les alcance, el mandatario cubano expuso como un logro el caso de las vacunas de producción nacional Soberana02 y Abdala, las cuales transitan por la última fase de ensayos clínicos y con las cuales esperan llevar adelante un plan de vacunación masiva que dejará inmunizada a toda la población antes de que termine el año 2021.

El jefe de Estado cubano ponderó los centros de investigación con los cuales cuenta el país, en materia de ciencia e innovación, los cuales han sido decisivos en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Díaz-Canel denunció el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en medio de la pandemia de la Covid-19, con medidas coercitivas unilaterales por parte de la administración del expresidente Donald Trump.

El mandatario cubano resaltó, en relación con ese aspecto, los ataques a la colaboración médica cubana durante este tiempo.

Resaltó las brigadas médicas del Contingente Henry Reeve que ha tomado parte en la lucha contra la pandemia en varios continentes y en algunos de los países del espacio iberoamericano, incluyendo el país anfitrión: Andorra.

Sin mencionarlos, respondió a las declaraciones de los presidentes de Chile, Colombia y Ecuador, los cuales, al intervenir criticaron la invitación cursada al legítimo gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro y la situación interna del país sudamericano.

 

Díaz-Canel recordó que «se debe respetar al gobierno legítimo de Venezuela», y reclamó que no se inmiscuyan en los asuntos internos de ese país.

Resaltó que es hipócrita hacer referencia a la crisis venezolana sin tener en cuenta las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, a las cuales se han sumado algunos países de la región.

Dijo que «sería útil y sincero» reconocer que lo hecho por Estados Unidos contra Venezuela «fracasó» y llamó a los países que «muestran supuesta preocupación» por la situación del país, a respetar los principios de la proclama de América Latina como zona de paz.