Relatores especiales y grupos de trabajo independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sentenciaron que la aplicación excesiva de sanciones por parte de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA), podrían causar la muerte de cientos de pacientes con cáncer.

Así lo señala un comunicado de prensa del grupo de expertos, quienes señalan que “la vida de los pacientes venezolanos trasplantados que se encuentran varados en países extranjeros, así como los que esperan viajar al extranjero para operaciones para salvar sus vidas, están amenazados”.

Agregan que “un viaje al extranjero para recibir tratamiento se ha convertido en la única esperanza para cientos de pacientes que se encuentran en estado crítico”.

 

Una situación muy grave

Explican que el Gobierno de EE.UU., así como otros países y entidades, tienen conocimiento de esta situación grave, y han pedido a estos «mitigar las consecuencias inesperadas de las sanciones y reinstaurar el tratamiento para las personas que viven ahora corren peligro».

Asimismo, han señalado que estos países y entidades “deben asumir la plena responsabilidad por el efecto que sus acciones tienen sobre los derechos fundamentales a la vida y la salud de todas las personas en todo el mundo”.

Los expertos de la ONU detallaron que diversos países, bancos y empresas privadas, han sido cautelosos a la hora de hacer tratos con Venezuela “porque temen violar involuntariamente las sanciones de Estados Unidos”.

Las sanciones, que entre otras cosas impiden transferir el dinero fuera de Venezuela, han traído como consecuencia, “que algunos pacientes han quedado varados y desamparados en países a los que fueron a recibir tratamiento”.

 

EEUU impide que Venezuela acelere programa para pacientes con cáncer 

Cabe señalar, que las ayudas a estos pacientes, Venezuela las maneja a través de un programa dirigido por la Fundación Simón Bolívar, el brazo caritativo de Citgo Petroleum Corporation, con sede en EE.UU., que ayudó a los pacientes con cáncer, incluidos muchos niños, a viajar al extranjero para recibir trasplantes y otros tratamientos que salvan vidas.

“Cientos de estos pacientes solían estar vinculados a un programa nacional de trasplantes con el gobierno de Venezuela, pero su tratamiento se suspendió cuando EE.UU. rechazó el control de Citgo Petroleum Corporation al gobierno venezolano ”, indica el comunicado.

Los especialistas en Derechos Humanos, relatan que “apuntar a PDVSA como una forma de controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en tratamiento por rechazo de trasplantes, tanto en Venezuela como en el exterior”.

  • De acuerdo con la nota de prensa, “hay unos 190 pacientes con cáncer en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero, y unos 14 niños, incluidos tres niños pequeños, quienes murieron entre 2017 y 2020 esperando recibir tratamiento en el marco del programa”.

Los relatores especiales, aseveran que estos casos ilustran la necesidad de una protección total de los Derechos Humanos fundamentales, “los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir los Derechos Humanos de todas las personas afectadas por la acción internacional directa, incluso aquellas fuera de su jurisdicción o control efectivo, no importa cuál fue su intención original”.

En este sentido, los expertos hicieron un llamado a los Estados, bancos y empresas privadas para que asuman plena responsabilidad por los efectos de sus acciones en los pacientes y retiren las sanciones.

 

 

LEER MAS: OPERACIÓN GRAN CACIQUE GUAICAIPURO NEUTRALIZA EN PETARE MAS DELINCUENTES

 

Ciudad VLC/AVN

Banner Premio Nacional de Periodismo