La Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) denunció este miércoles que al concluir 2020 unos 440 palestinos permanecían en detención administrativa dentro de penales israelíes, entre ellos tres menores y tres mujeres.

 

Según la organización de derechos humanos solamente en diciembre pasado el gobierno sionista emitió 131 órdenes de ese tipo, la cifra más alta en un mes, informó la agencia de noticias Wafa.

 

Grupos humanitarios han condenado esa práctica, resultado de la cual siguen tras las rejas decenas de integrantes de ese pueblo árabe, sin juicio previo ni cargos públicos en su contra.

 

TE INTERESA:

Una colección de más de cinco mil antigüedades fue repatriada a Egipto

 

La PPS reprobó igualmente las redadas perpetradas por uniformados al servicio de Israel, muy frecuentes en Cisjordania ocupada, que desatan enfrentamientos entre pobladores del lugar y los militares.

 

Israel continuó su campaña de detención de palestinos a pesar de los embates de la pandemia del Covid-19, desde el inicio del brote en marzo a la fecha capturó a más de tres mil 600 de ellos y emitió aproximadamente un millar de órdenes de detención administrativa, aseguró dicho colectivo.

 

Agrupaciones solidarias con esos reclusos alertaron igualmente en torno al riesgo que corren en penales israelíes, por lo general sin las medidas higiénicas ni de distanciamiento imprescindibles para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

 

Alrededor de un centenar de tales reos resultaron infectados por el virus dentro de las penitenciarías de ese país.

 

Dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina, miembros de la PPS, otros movimientos y activistas exigen la excarcelación de dichos prisioneros, con prioridad para niños, mujeres, ancianos y personas con padecimientos crónicos, especialmente vulnerables dado la severidad de la pandemia en territorio israelí; reseñó Prensa Latina.

 

Ciudad VLC/AVN