Un equipo multinacional de científicos afirma haber descubierto un exoplaneta del tamaño de la Tierra, cuya superficie creen que puede contener agua, el mismo es denominado LP 791-18 d.

El planeta es uno de los tres conocidos que orbitan alrededor de una enana roja situada a 90 años luz de la Tierra, en la constelación del Cráter. El descubrimiento proporciona alguna de las mejores pruebas de vulcanismo más allá de nuestro sistema solar.

De acuerdo con una publicación de la revista Nature, con las observaciones que se realizaron, sugieren un mundo rocoso y accidentado, plagado de erupciones constantes. El planeta orbita alrededor de una enana roja y está “bloqueado por mareas”, lo que significa que no tiene un ciclo de día/noche como el de la Tierra.

 

Exoplaneta cubierto de volcanes podría tener agua

“El lado diurno probablemente estará demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie. Pero el nivel de actividad volcánica que sospechamos que está ocurriendo en todo el planeta podría sustentar una atmósfera que podría dejar que el agua se condense en el lado nocturno”, explicó el coautor del artículo y profesor de astronomía en el Instituto Trottier para la Investigación de Exoplanetas, Bjorn Bennecke.

 

El exoplaneta, probablemente cubierto de volcanes, es similar a la luna de Júpiter, el cuerpo más volcánico de nuestro sistema y podría tener erupciones volcánicas tan frecuentes como ese satélite.

De acuerdo con el estudio, esta actividad podría ayudar al planeta a mantener una atmósfera. El estado volcánico fue observado por el equipo de la NASA no directamente, sino a través de una importante interacción gravitatoria con el mayor de los otros dos planetas que orbitan la tenue estrella.

 

TE INTERESA LEER ESTO: DESCUBRE LA FASCINANTE MESOPOTAMIA, LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN MODERNA

Ciudad Valencia / VTV