Aunque se necesita otras investigaciones para confirmar sus hallazgos, el descubrimiento de una variante genética es un gran paso para el adelanto de la investigación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que durante mucho tiempo ha afectado a las poblaciones africanas.

“Los hallazgos podrían explicar por qué algunas personas de estas poblaciones tienen una carga viral más baja, lo que frena la replicación y transmisión del virus”, afirmó el patólogo y autor del estudio, Simon Mallal, de la Universidad Murdoch, de Perth en Australia.

 

El descubrimiento, procedente de un análisis combinado de casi tres mil 900 individuos, también podría allanar el camino hacia el desarrollo de nuevos fármacos antivirales, tal y como han hecho en el pasado las variantes genéticas previamente identificadas, refiere el portal Sputnik.

 

Recientemente, los investigadores iniciaron los estudios a las poblaciones africanas. En 2021 se descubrieron variantes genéticas en Botsuana que parecen aumentar la susceptibilidad de las personas a las infecciones por VIH o impulsar la progresión de la enfermedad.

 

En este nuevo estudio sobre personas africanas que viven con el VIH-1 — el tipo más común del virus — los investigadores descubrieron lo contrario: un conjunto de 16 variantes genéticas que parece limitar la replicación del VIH, y es que están agrupadas en torno a un gen del cromosoma 1 denominado CHD1L; una sustitución genética concreta, que encabeza la lista de variantes asociadas a niveles bajos del virus, en el período más crónico de la infección.

 

Esta variante genética hallada que limita el VIH, podría ser una buena noticia, y es que este nivel también conocido como carga viral de referencia, es un indicador del riesgo de transmisión y de la probabilidad de progresión de la enfermedad en las infecciones crónicas por VIH.

 

Los factores sistémicos y sociales, así como las desigualdades raciales y el acceso al tratamiento, también influyen en qué grupos tienen más probabilidades de ser diagnosticados de VIH, en la rapidez con la que el VIH evoluciona hacia el SIDA, o si el virus se controla en niveles inferiores a los que puede transmitirse a otras personas.

 

TE INTERESA LEER: ABREN REGISTRO PARA CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA EN CARACAS

Ciudad Valencia / VTV