La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez informó que durante el despliegue de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro en el suroeste de Caracas fueron capturados tres paramilitares colombianos que crearon zozobra y angustia en la Cota 905, El Paraíso, El Valle y El Cementerio.

LEA TAMBIÉN:

FAES enfrenta a criminales vinculados con derecha venezolana

Indicó que estos grupos criminales armados, respaldados por Estados Unidos y Colombia, fueron desmantelados, al tiempo que denunció que estas bandas delictivas buscaban desestabilizar al país.

Al hacer un balance de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro que se desplegó desde el pasado 7 de julio en el suroeste de la capital, Rodríguez indicó que las acciones armadas buscan crear zozobra y angustia en la población.

Actos criminales guardan relación con los hechos en Haití

A la vez que apuntó que estas bandas delictivas desarrollaron acciones violentas en la Cota 905, El Cementerio, El Paraíso y El Valle para «socavar el Estado de derecho y la institucionalidad de los organismos de seguridad».

Rodríguez denunció que estas acciones se han ido planeando desde el 16 de marzo con la visita del jefe de Comando Sur de EE.UU. a Colombia, Craig Faller, con el fin de «establecer coordinaciones con grupos de fuerza armada colombiana», y luego con la reciente visita el 29 de junio del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Williams Burns.

Posteriormente, indicó que estos actos también tuvieron relación con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, donde fueron capturados 26 colombianos que participaron en este magnicidio.

Grupos paramilitares y Juan Guaidó

Asimismo, precisó que estos grupos irregulares tienen relación con el opositor Juan Guaidó, ya que la agencia AP informó que la empresa mercenaria que contrató a los colombianos involucrados en el magnicidio de Haití es propiedad del activista de la oposición venezolana Antonio Intriago, con sede en Florida.

Además, hizo referencia a un mensaje difundido por Twitter del opositor Freddy Guevara donde afirma que «solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional, el Estado podrá recuperar el control territorial del país».

«Son ellos, lo confiesan y lo dicen», apuntó.

Asimismo, esta semana el consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, reveló que uno de los colombianos capturados en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse de nombre Manuel Grosso Guarín es su primo hermano.

 

LEE MÁS: Oligarquía colombiana y ultraderecha fracasaron en su plan B contra Venezuela

 

Ciudad VLC/teleSUR