La Administración General del Estado y las comunidades autónomas españolas han despilfarrado 80.000 millones de euros de dinero público entre 1995 y 2016 en infraestructuras, equipamientos y obras que han resultado «innecesarias», según la Asociación de Geógrafos de España (AGE).

Así se pone de manifiesto en un estudio que publicará el próximo día 15 en su página web la AGE y que ha sido realizado por las universidades de Barcelona, Girona, Valencia, Cantabria, Complutense de Madrid, Tenerife, Sevilla, Málaga y Alicante, adelantó el presidente nacional de este colectivo, el catedrático de la institución docente alicantina Jorge Olcina, recoge este lunes el portal español Público.

El presidente de AGE señaló que se trata de actuaciones «que no se debieron haber hecho» porque han carecido de uso, como carreteras de titularidad estatal o autonómica (entre ellas algunas radiales), aeropuertos, estaciones de tren, desalinizadoras o centros culturales, y que, además, han sufrido cuantiosos sobrecostes.

 

Leer más: Pedro Sánchez asumió como presidente de España

 

El estudio, que no ha incluido las dotaciones financiadas por los ayuntamientos por la complejidad para recabar estas cifras, refleja la multitud de «megaproyectos» que no han servido para objeto que se pretendía.

Olcina ha explicado que este estudio ha sido «muy voluntarista» por parte de equipos de geógrafos de las universidades citadas ya que ha carecido de ayuda económica del Estado y se ha elaborado porque los profesionales vieron «la necesidad de hacerlo, aunque fuera por amor al arte».

De esta forma, han buscado ofrecer a la sociedad los datos desde el punto de vista académico de la gestión de las administraciones públicas con el fin de que, posteriormente, los ciudadanos puedan tomar «decisiones a la hora de ir a votar».

 

Ciudad VLC/Portal Público

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here