La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general, António Guterres, pidió este jueves que se retomen los diálogos entre israelíes y palestinos para lograr una solución al conflicto histórico a la luz de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Funcionario aseguró que se vuelva a la mesa de negociaciones, subrayando, además, que la cooperación internacional adquiere significativa relevancia en estos conflictos.

«Haré todo lo posible para asegurar que encontramos el formato, ya sea el Cuarteto (de Paz para Oriente Próximo) o similar, en el que un número de países puedan ayudar a la hora de garantizar que el proceso de paz puede avanzar», recalcó.

 

Guterres celebró los recientes acuerdos entre Israel y los Gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin para normalizar sus relaciones.

 

En este sentido, el Secretario manifestó que, con independencia del contexto en que se firmaron y de las opiniones que genera, lograron «la suspensión de la anexión de territorio ocupado», dijo en referencia a la congelación de los planes de Israel para anexionar zonas de Cisjordania.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA MUESTRA MÚSCULO EN SIMULACRO DE GUERRA

 

Diálogos entre israelíes y palestinos es la única ruta

Para Guterres, los acuerdos árabe-israelí son un contexto propicio para iniciar un proceso de «negociaciones de paz directas en Oriente Próximo».

Diálogos entre israelíes y palestinos

 

LEA TAMBIÉN: BRITÁNICOS CREEN QUE UK DEBE INTERCEDER EN CASO ASSANGE

 

El diplomático destacó que a través de dichas negociaciones se pudo frenar las anexiones de zonas Cisjordania, las cuales habrías generado nefastas consecuencias.

«La anexión tendría consecuencias dramáticas para la paz y la estabilidad en la región, y socavaría la solución de los dos Estados» aseguró Guterres.

 

Asimismo, el Secretario sentenció que las negociaciones son la única hoja de ruta que tienen ambos pueblo para poder vivir juntos y en paz.

«Esta es la única forma de abordar el problema de dos pueblos que tienen que ser capaces de vivir juntos en paz y seguridad».

Por su parte, Mohamad Shtayé, primer ministro palestino, rechazó los acuerdos, al considerar que «no cambian en nada la realidad».

Horas atrás, Shtayé expresó que los acuerdos suponen «un golpe al consenso árabe» y recordó que «la batalla entre nosotros y los ocupantes es por nuestra tierra y nuestros derechos».

 

Con anterioridad, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su país por ahora frenó la anexión, pero que, en todo caso, la podría retomar.

 

LEA TAMBIÉN: SENADO DE BOLIVIA PIDE INFORMACIÓN POR INCENDIOS

 

Ciudad VLC / Telesur