Veinticinco buques fueron reparados durante este año 2022 por la empresa Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), en un esfuerzo para impulsar el reciclaje de embarcaciones para el país y continente latinoamericano.

El presidente de la empresa naval, C/A Luis Enrique Castillo, en entrevista para Venezolana de Televisión, indicó que con la reparación de estos buques Dianca alcanzó un crecimiento del 25% desde el año 2019.

 

 

“Como resultado del objetivo adoptado por la empresa de fortalecer la cadena de valores que genera cada buque desde que es terminado hasta que se cumple su vida útil”, dijo.

Explicó que, anteriormente, cuando un buque alcanzaba su tiempo de utilidad, era catalogado como chatarra y se desechaba. Sin embargo, a partir del año 2010, Dianca comenzó a utilizar los buques que alcanzaron su vida útil como materia prima para nuevas embarcaciones.

 

 

Al respecto, informó que este año se desguazaron 10 buques, ocho de ellos de gran porte, para ser fundidos y reutilizados.

Destacó que con esta materia prima se construyeron las lanchas Río Apure y Río Caroní, que cuentan con capacidad para transportar a 36 personas.

Además, señaló que el material que queda después del desguace también es empleado para hacer cabillas, vigas y otros materiales de construcción de la más alta calidad, ya que el acero naval es de las mejores materias primas usadas en la elaboración de estos elementos.

 

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Castillo, explicó que Dianca tiene en cuenta el impacto ambiental que tendrán los buques durante su utilización y hasta después de ser desguazado.

Sobre las metas para el año entrante, Castillo detalló que la empresa ya cuenta con 19 solicitudes de reparación o reutilización de buques para 2023, que han sido realizadas por empresas nacionales e internacionales.

Indicó que estarán reparando varios buques para la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y otros para empresas privadas auxiliares.

 

Ciudad Valencia / AVN