La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) goza de total legitimidad por ser un instrumento aprobado por el pueblo venezolano, destacó el diputado a la Asamblea Nacional Hermann Escarrá, con ocasión del 23º aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

El parlamentario, durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, indicó que el hecho de que dirigentes políticos que en un principio rechazaron la CRBV en la actualidad se amparen en ella, es otra evidencia de su legitimidad.

 

 

Además, resaltó que la Carta Magna venezolana ha sido utilizada como referencia para la redacción de otros textos constitucionales de países como Ecuador y Bolivia, y ha sido tomada en cuenta para realizar algunas modificaciones a constituciones de países europeos.

Destacó que la Constitución aprobada en 1999 tiene mucho más alcance en el Estado venezolano. Al respecto, señaló la injerencia constitucional de la que goza hoy el Tribunal Supremo de Justicia -con la Sala Constitucional, encargada de organizar, controlar y garantizar la vigencia de la CRBV- que anteriormente era inexistente.

 

 

Sin embargo, consideró que los cambios que ha experimentado el país exigen que se hagan ciertas modificaciones al texto constitucional.

Enfatizó que la organización popular que se ha desarrollado en Venezuela hace necesario el establecimiento de una enmienda para incluir medidas que optimicen el manejo institucional de dichas organizaciones.

 

La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobada el 15 de diciembre de 1999 bajo la dirección del comandante Hugo Chávez, momento en que el texto cambió su enfoque de democracia representativa a democracia protagónica. Ante el hecho, el Gobierno Bolivariano declaró el 15 de diciembre como el Día de la Constitución, refiere Telesur.