el diu

El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo con efecto reversible de larga duración con un alto grado de eficacia, dado que es un método que no está sujeto al cumplimiento de un tratamiento que se preste a olvidos como puede ocurrir con otros métodos anticonceptivos.

El DIU es un dispositivo de plástico con forma de T que mide unos 3 cm y debe ser colocado y extraído siempre por un profesional sanitario.

“La presencia del DIU en el interior del útero desarrolla un medio no favorable para la anidación de un óvulo fecundado; es decir, impide la implantación del óvulo en la matriz y así evita el embarazo”.

Asimismo, esta sociedad apunta que habitualmente el DIU se coloca sin necesidad de anestesia en el momento de la menstruación para prevenir que la mujer no esté embarazada.

EL DIU

Existen dos tipos de DIU: de cobre y el hormonal.

¿Qué diferencias hay entre los tipos de DIU y en qué casos están indicados el uso de cada uno?, este especialista aclara que “el DIU de cobre tiene una estructura de polietileno en forma de T sin hormonas, con cobre fino en espiral alrededor de los brazos y la base, con una duración de hasta 10 años”.

Mientras que “el DIU hormonal posee un deposito levonorgestrel, un progestágeno que se libera lentamente en la cavidad uterina”. En cuanto a este segundo tipo, el DIU hormonal que contiene 52 mg de levonogestrel tienen una duración media de 6 años, aunque existen modelos con menos hormonas y, por tanto, una menor duración.

 

Y, ¿Cómo elegir qué tipo de DIU utilizar?

“La elección del tipo de DIU se debe individualizar en función de cada mujer: como norma general en las mujeres que presentan menstruaciones abundantes, dolores con las menstruaciones o tienen patologías ginecológicas como la endometriosis o miomas los DIU indicados son los hormonales”, el DIU hormonal también es la mejor opción cuando la mujer tiene reglas escasas y de corta duración.

 

DIU: qué debes saber antes de su colocación

Antes de la colocación del DIU no es necesario realizarse una analítica completa ni una citología, pero sí es conveniente hacer una exploración ginecológica y una ecografía para conocer el tamaño, la posición del útero y descartar patologías ginecológicas.

“Para los DIU prácticamente no existen contraindicaciones médicas, es más, son de los anticonceptivos más indicados en mujeres que fuman, que tiene hipertensión, en las obesas, en las que tienen trastornos de la coagulación (trombofilias) y en las cardiópatas”, aconsejando más este tipo de anticonceptivo en adolescentes ya que son más eficaces al no depender de un cumplimiento estricto.

 

el diu

 

Por el contrario, este especialista advierte que no se recomienda el uso del DIU en mujeres con una infección del útero o de las trompas activas porque la colocación del dispositivo puede empeorar la infección.

“El DIU de cobre está contraindicado en pacientes con alergia al cobre, tampoco está indicado en pacientes con menstruaciones abundantes ya que aumenta la cantidad y duración del sangrado, en estos casos sí está indicado el hormonal ya que disminuyen los sangrados menstruales”.

“El DIU hormonal no debe colocarse en pacientes con cáncer de mama activo ya que libera unos gestágenos, pequeñas cantidades pasan a sangre y muchos cánceres de mama son hormono-dependientes y pueden influir negativamente en ellos”.

 

Riesgos y efectos secundarios del DIU

Existen una serie de riesgos asociaciones a la colocación de DIU, con independencia de si se trata del DIU de cobre o el hormonal:

Sensación de dolor o mareo durante la implantación del dispositivo y, raramente, perforación uterina de forma accidental.

“Si existe una infección vaginal, esta puede extenderse a las trompas y la pelvis en el momento de la inserción, por lo que es posible que el médico solicite pruebas que excluyan estas enfermedades”. Una vez trascurridos 20 días desde su colocación, el riesgo de infección pélvica es el mismo que el de las mujeres que no lo utilizan.

En el 1% de los casos puede expulsar de forma natural ya que se trata de un cuerpo extraño en el medio uterino.

 

Con respecto a los efectos secundarios del uso del DIU

“El DIU de cobre puede provocar en algunas mujeres reglas muy abundantes y de larga duración que a veces precisa la retirada del DIU. También son frecuentes los sangrados intermenstruales sobre todo en los primeros meses tras la colocación del DIU”.

En cambio, este especialista incide en que con el hormonal ocurre lo contrario: “Tiene un efecto beneficioso y la cantidad del sangrado menstrual se reduce en un 80%, incluso en algunas mujeres la regla puede desaparecer por algún tiempo, por esta razón este DIU se utiliza para el tratamiento en mujeres con sangrado menstrual abundante”.

 

SEGUIR LEYENDO: ¿ESTÁ TU VAGINA ADOLORIDA DESPUÉS DEL SEXO? ¿SABES POR QUÉ?

 

Cinco consejos si comienzas a usar el DIU

Aquellas mujeres que empiecen a utilizar el DIU como método anticonceptivo no requieren unas pautas de autocuidado específicas, aunque es aconsejable que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

El DIU es un método anticonceptivo que previne embarazos no deseados, pero no enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH), la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Por ello, este ginecólogo recomienda a las mujeres que tengan varias parejas sexuales que utilicen doble método (DIU y el uso de preservativo) para prevenir estas infecciones.

Las mujeres portadoras de DIU pueden usar tampones y copas menstruales durante la regla sin problemas porque estos no van a interferir en el funcionamiento del dispositivo.

 

“Tras la colocación del DIU deben acudir después de la siguiente regla a su ginecólogo/a para comprobar su correcta ubicación, es muy poco frecuente que un DIU se expulse después de la primera regla, pero si la mujer desea estar segura puede introducir los dedos en la vagina y tocar los hilos del DIU para comprobar que está”.

En cuanto al seguimiento del DIU, este debe llevarse a cabo dentro de las revisiones ginecológicas anuales con la exploración por parte del profesional sanitario y la realización de una ecografía.

 

Cuando a la mujer desee quedarse embarazada bastará con comunicarlo a su ginecólogo para que retire el DIU, ya el efecto anticonceptivo finaliza con su extracción.

 

Ciudad Valencia / Cuídate Plus