El lunes 8 de abril de 2024, gran parte de la población mundial tendrá la oportunidad de presenciar un espectacular fenómeno astronómico: un eclipse solar total.

Este evento será visible en su plenitud desde México, Canadá y Estados Unidos y en Venezuela podrá ser disfrutado en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.

Este fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, y se estima que el eclipse tendrá una duración máxima de 4 minutos con 28.1 segundos, dependiendo del lugar de observación.

 

Científicos se preparan para estudiar el Eclipse solar

El equipo del Museo de Ciencias del Espacio (MACE) del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), trabajan en los preparativos para la difusión de este fenómeno astronómico.

La investigadora de la Fundación CIDA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), doctora Giuliat Navas, informó que los habitantes de la Península de Paraguaná podrán observar que la Luna obstruye entre el 1% y el 5% de la luz solar.

 

“Quienes verán el eclipse total serán aquellos espectadores ubicados en la franja de la umbra, que es la parte más profunda y oscura de la sombra lunar y los espectadores ubicados en la franja de Antumbra, que es la zona de sombra directamente debajo de la alineación desde la que es posible ver a la Luna dentro del Sol durante un eclipse, lo percibirán de manera parcial”, comentó.

Asimismo, subrayó que “las personas que no estén ubicadas geográficamente en donde se proyecta la sombra, no podrán apreciar el fenómeno”, mientras que “los que estén muy cercanos al centro de la sombra lo percibirán total”.

 

Para asegurar que la experiencia sea inolvidable y libre de incidentes, es recomendable seguir estas medidas:

  • No observar el Sol sin lentes especiales para eclipses.
  • Nunca mirar directamente al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin los lentes apropiados.
  • Observar el evento a través de telescopios o binoculares con filtros especiales.
  • No mirar al Sol directamente porque la luz ultravioleta e infrarroja del sol puede dañarte los ojos o causarte ceguera.
  • No utilizar los lentes especiales para eclipses si están dañados.
  • No limpiar los lentes para eclipses con alcohol, ni intentes desinfectar los anteojos, solo debes pasarle un paño suave, seco y no abrasivo.

 

TE INTERESA: REVELAN CÓMO SE VERÁN LOS HUMANOS EN EL AÑO 3024

 

Ciudad Valencia / VTV