El Coronavirus

El Covid-19 es una enfermedad con la que el mundo convivirá por mucho tiempo, en este sentido es importante que la sociedad en su totalidad, conozca lo que se ha venido haciendo desde los entes públicos y privados para minimizar los riesgos de contagios y muertes de la población afectada, de manera que no se generalice un cuadro psicótico de angustia, miedo y desesperanza además de las consecuencias de este virus para la humanidad.

Se hace urgente y necesario además hacer parte de la vida diaria, tanto individual como colectiva, el establecimiento y cabal cumplimiento de normas específicas de bioseguridad con el fin de prevenir esta patología generada por la exposición a factores de riesgos, ya sea por desconocimiento, interacción necesaria como es el caso de los profesionales y trabajadores de la salud o por descuido e irresponsabilidad al no cumplir con estas medidas, en detrimento de sus propias vidas.

Vacunas: una de las medidas de prevención que más beneficios han aportado a la humanidad.

Investigadores, científicos, biólogos y demás especialistas a nivel mundial, han concentrado verdaderos esfuerzos en buscar cura al mortal virus que azota a la humanidad en estos momentos. El COVID-19.

Así pues, numerosos estudios revelan que las vacunas contra el Covid-19, han resultado efectivas para evitar la gravedad de los casos. Si se contrae el virus, la vacunación es la herramienta que junto a las medidas de bioseguridad, ayudarán a neutralizar la grave situación que en materia de salud atraviesa el mundo entero.

Considerando que vacunas son todas las preparaciones cuyas funciones sean las de generar la inmunidad del organismo frente a determinadas enfermedades, estimulándolo a producir anticuerpos para protegerse ante posibles contagios ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente desestabilizador y contaminante provocando su destrucción.

Es decir, se trata de medicamentos biológicos constituidos a partir de microorganismos (bacterias o virus) muertos o atenuados, así como productos derivados de ellos.

La vacuna genera un proceso de engañar al sistema inmunológico del organismo haciéndole creer que ha sido afectado por un agente infeccioso obligándolo a reaccionar y defenderse, generando anticuerpos permitiéndole reconocer y eliminar ese microorganismo invasor.

De hecho, las vacunas y la potabilidad del agua son las medidas de prevención que más beneficios han aportado a la humanidad y los riesgos derivados de su aplicación, van a estar siempre por debajo de sus beneficios.

Evidentemente existe la posibilidad de que una persona se contagie de Covid-19, antes o después de vacunarse, ya que la vacuna no ha contado con suficiente tiempo para ofrecer protección. Se considera que la efectividad plena será dos semanas después de su segunda dosis.

Venezuela firma acuerdos de cooperación con Rusia, China y Cuba, para adquirir vacunas contra el covid-19

Investigadores rusos han desarrollado vacunas basadas en vectores adenovirales, sustituyendo el gen del adenovirus causante del Covid-19, insertando en su lugar un gen con la proteína de otro virus seguro para el organismo que lo ayuda a reaccionar y producir anticuerpos, generándole inmunidad. Así crearon la primera vacuna del mundo Contra el Covid-19.

Con el objetivo de crear una mayor inmunidad, científicos rusos han resuelto utilizar dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para las dos dosis de la vacuna, reforzando su efecto inmunizador.

Venezuela se cuenta entre los países que vienen realizando pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, la cual ha demostrado eficiencia, inmunogenicidad y seguridad, proporcionando total protección frente a casos graves de Covid-19, inclusive de la tercera edad.

Un comité imparcial de monitores de datos aseveró que no se han presentado efectos adversos graves, relacionados con la vacuna.

  Están próximas a llegar dos tipos de vacunas desde Cuba      

Las vacunas procedentes de la Habana Cuba, Soberana 02 y Abdala, se le aplicaran a la población piloto, en la fase III de los ensayos clínicos, para enfrentar conjuntamente con las rusas y chinas, la actual pandemia mundial agravada ahora por la variante brasileras detectada a principios de éste mes de marzo.

A la par de las vacunas rusas y cubanas, contra el Covid-19, el pueblo venezolano ha comenzado a recibir la aplicación de las vacunas chinas, producidas por el laboratorio Sinopharm a partir de virus cultivados, obteniendo dos vacunas, con el método tradicional de activación con sustancias químicas. Las dos variantes (Beijing y Wuhan).

Según resultados publicados por The Lancet, la vacuna Beijing de Sinopharm que fue aprobada en China desde el año pasado, ha resultado segura y capaz de estimular la producción de anticuerpos neutralizantes, con una eficacia después de la aplicación de la segunda dosis, de un 79,34%.

Actualmente, los dos tipos de vacunas chinas, están siendo probadas en su fase final en más de 10 países de América Latina y Medio Oriente. Una gran ventaja de estas es que no requiere de congelamiento para su conservación y transporte.

Así mismo, el laboratorio CanSino, en conjunto con el instituto de Biología de la Academia de Ciencias Militares de China, ha producido otra vacuna de única dosis basada en un vector, un virus del resfrío llamado Ad5. Sus estudios demostraron que esta concede gran respuesta inmunitaria, por tal razón, el ejército chino aprobó su utilización por considerarlo un medicamento especialmente necesario.

Lamentablemente las vacunas chinas, son consideradas las más costosas en el mercado.

LEER MAS:ONU EXHORTA AGARANTIZAR VACUNAS CONTRA COVID

Fuentes:

1) Revista de la Sociedad Española de Inmunología

2) Centro de Formación de Medicamentos. Facultad de Ciencias Químicas. Argentina.

3) Comité de Ética y Derechos Humanos COVID-19.

4) Centro Gamaleya. Laboratorio Privado pionero en investigación microbiológica en Rusia.

 

Magaly Zavala / Ciudad VLC