La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no tiene entre sus planes la suspensión de Israel de todas las competencias internacionales, pese al repudio mundial que ha generado el brutal genocidio contra la población palestina que comete el ejército sionista desde hace más de cuatro meses.

 

En este contexto, el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, reveló que la organización no tenía intenciones de prohibir la participación de Israel, pero mencionó que la junta ejecutiva «tomaría una decisión».

 

Llama poderosamente la atención que ningún órgano rector del deporte europeo ni mundial, llámese UEFA, FIFA, el Comité Olímpico o cualquier organismo relacionado con el deporte han condenado a Israel como sí lo hicieron con Rusia, país al que le prohibieron participar en competiciones a nivel de selecciones y de clubes.

 

Tampoco es de extrañar que sea la misma FIFA quien haya amenazado con multas multimillonarias a aquellos clubes que permitan manifestaciones de apoyo a Palestina, incluyendo llevar las banderas palestinas a los estadios, cánticos o pancartas criticando el genocidio que comete Israel, un doble rasero que cada vez es más repudiado por aficionados de todo el mundo.

 

Federación de Irán fue quien solicitó suspensión de Israel

De acuerdo a información publicada en Prensa Latina, fue la Federación de Fútbol de Irán quien solicitó a la FIFA la suspensión de Israel y exigió al organismo rector del fútbol mundial y a los sindicatos un “cese completo” de la Federación israelí de todas las actividades relacionadas con el deporte.

 

La solicitud también incluye medidas inmediatas y serias por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y las organizaciones para impedir la continuación de los crímenes israelíes, así como proporcionar alimentos, agua potable, medicinas y suministros médicos a personas y civiles inocentes.

 

Esta postura de Irán acompaña la decisión de un grupo de federaciones de Asia Occidental de aislar a Israel de todas las actividades futbolísticas hasta el cese del genocidio contra el pueblo palestino.

 

Al menos 12 países, entre ellos, Jordania, Palestina, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, instaron a la FIFA a excluir a Israel de los campeonatos mundiales por las atrocidades y crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

 

El presidente de la Federación de Fútbol de Asia Occidental, Ali bin Al Hussein, alentó a mantener una posición decisiva contra la agresión israelí en Gaza y condenó el asesinato de los civiles inocentes, incluyendo jugadores, entrenadores, árbitros y funcionarios.

 

A propósito, el también titular jordano denunció la destrucción de la infraestructura de fútbol en territorio palestino.

 

Mediante una misiva, el directivo regional subrayó que la crisis humanitaria en la Franja de Gaza requiere una respuesta inequívoca y decidida de la comunidad global.

 

De acuerdo con reportes de prensa, desde el 7 de octubre las fuerzas israelíes han asesinado a más de 85 atletas palestinos, incluidos 55 jugadores de fútbol y 30 personas que practicaban otras disciplinas.

 

 

Ely Reyes/Ciudad Valencia