Siguiendo la línea de las dos últimas semanas, hoy les quiero contar un poco sobre el robo de La Odalisca, obra del pintor francés Henry Matisse, en Venezuela; y es que al igual que la Mona Lisa de Davinci, La Odalisca volvió a su casa, pero en esta ocasión pasarían más de 13 años para ver su regreso.

Henri-Matisse-La Odalisca

«La Odalisca con Pantalón Rojo», fue elaborada por el pintor, escultor, dibujante y grabador francés Henri Matisse en 1925. Cinco décadas más tarde dicha obra fue comprada a la galería Marlborough, en Nueva York, en 1981, por Sofia Imber, directora para el momento del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), y es así como “La Odalisca” se convertiría en una de las Joyas del MACC, pasando a ser patrimonio cultural venezolano.

Ya para el 4 de diciembre del 2002, la nueva directiva del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas realiza la primera denuncia ante el Ministerio Público de una posible venta en el extranjero de la obra original. A diferencia de la Mona Lisa, La Odalisca no “estuvo ausente”, ya que por más de dos años pasó desapercibida su sustracción debido a una falsa Odalisca con pantalón rojo que dejaron exhibida en el marco original.

En este punto de la historia, a mi parecer, el hurto de La Odalisca en el MACC fue ejecutado bajo el mismo modus operandi de Erik El Belga, ¿lo recuerdan?… Y me pregunto: ¿Será que los que realizaron la sustracción y reinterpretación pictórica de La Odalisca eran fanáticos del Belga? ¿Quién fue el artista o creador que se prestó para la elaboración de dicha réplica? ¿Fue un cómplice o víctima del delito? ¿Cuánto cobraría? ¿Cuánto tiempo duro en realizarla? ¿Fue en Venezuela?, entre otras preguntas.

Sin embargo, la Fiscalía General de Venezuela, representada para el momento por Luisa Ortega Díaz, declaro: «No se sabe a ciencia cierta qué ocurrió», por lo que solicita a las autoridades estadounidenses apoyo para avanzar en las investigaciones del caso. Durante varios años, el FBI, la policía británica, la francesa, la española y detectives de Interpol se dedicaron a la búsqueda de tan preciada obra de Henri Matisse.

Pero fue la investigación periodística de Marianela Balbi, quien brindo a los venezolanos mayores detalles del hurto. En su libro “El Rapto de la Odalisca”, publicado en 2009, Marianela recopila elementos claves e información confidencial sobre cómo, dónde, quién y cuándo se presume fue robada esta obra de Matisse, hoy en día valorada entre 3 y 5 millones de dólares.

 

El descubrimiento del hurto

Marianela Balbi declara que la evidencia más clara de que para el año 2000 ya la falsa Odalisca se encontraba expuesta en el MACC, fue la fotografía que registra la visita del presidente Chávez al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en la cual aparece junto a Sofia Imber viendo la obra, dicha fotografía pudo confirmar la sustracción de La Odalisca original.

Por otro lado, gracias a diversas fuentes, se pudo confirmar que para ese mismo año dicha obra se intentó vender en la Feria de Arte de Nueva York y es cuando se confirma que estaba siendo ofertada.

Pero La odalisca siguió su rumbo y para el 2002 ya se encontraba en Francia, donde se intentó subastar; pero gracias a la primera archivista y certificadora oficial de las obras de Henri Matisse, Wanda de Guebriant, fue obstaculizada su venta pues tenía conocimiento de que dicha obra le pertenecía a un Museo Venezolano, por lo que se negó a certificarla y de inmediato notifico a las autoridades competentes.

 

 

Viajes de La Odalisca y retorno a Venezuela

Parte de la información recolectada sobre el traslado y estancia del óleo en sus años desaparecida señalan que pasó por otros países como México, España, y Estados Unidos.

En el año 2012, agentes encubiertos del FBI se hacen pasar por coleccionistas de arte y logran capturar a una pareja que intento venderla en un hotel de Miami Beach. Es aquí cuando el Departamento de Estado de EEUU se comunica con las autoridades venezolanas para regresar el cuadro. Luego de culminar el juicio en contra del cubano Marcello Guzmán y la mexicana María Ornelas Lazo, dichos ciudadanos fueron condenados a 3 y 2 años de prisión, respectivamente.

Formalmente “La odalisca con pantalón rojo” de Matisse vuelve a Venezuela el 7 de julio del 2014 y fue exhibida ese mismo mes junto a su réplica en el ahora llamado Museo de Arte Contemporáneo “Armando Reveron”.

Este año se cumplirá una década del regreso de La Odalisca a Venezuela, gracias al esfuerzo de FBI y las autoridades venezolanas, que valorando en patrimonio cultural de la nación solicitaron el apoyo de las distintas organizaciones internacionales para su localización, rescate y devolución al pueblo venezolano.

Sin embargo, es importante resaltar que hasta la fecha no tenemos por parte de la Fiscalía General de la República ninguna información sobre la investigación penal que realizaron en los años en que estuvo desaparecida.

 

LEE TAMBIÉN: “El mayor ladrón de arte del siglo XX” 

 

Esta información podría esclarecer las diversas preguntas que nos hacemos todos los cultores e investigadores del arte venezolano ¿quién, cuándo y cómo fue robada? ¿cómo después de casi 24 años no existe ningún detenido y mucho menos se ha realizado un juicio sobre los posibles autores intelectuales y cómplices de este robo al patrimonio cultural de la nación? Delito tipificado en la normativa penal venezolana. ¿Podríamos decir entonces que el hurto de “La Odalisca con Pantalón Rojo” en el MACC ha sido un hecho impune para las autoridades correspondientes?

Valdría la pena también recordar que hasta el día de hoy no se ha ejecutado ninguna averiguación por parte de los órganos competentes del Estado sobre la desaparición de la obra “La paloma de la paz” que Pablo Picasso envió a Venezuela en el año 1955, específicamente al Ateneo de Valencia con motivo de la exposición internacional que conmemoraba los 400 años de esta ciudad.

 

***

 

Penélope Tovar-columna-Trazos en el tiempo-Bienal de Artes Visuales en pequeño Formato Arturo Michelena

Penélope Tovar, artista plástica, egresada de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”; es también licenciada en Pedagogía Alternativa, mención Desarrollo Artístico, por la Universidad Nacional  Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Ha participado en exposiciones  colectivas a nivel nacional (Galería de Arte) e internacional (Canadá, EEUU, Reino Unido, Portugal y España). Exposiciones individuales: Museo de Bellas Artes de Caracas y Museo de Arte Valencia (MUVA).  Reconocimientos: Artista  Joven del mes de Noviembre 2021 por el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

Actualmente es facilitadora en Arte-terapia en el Centro de Neuro-desarrollo “KOKIGYM”, apoyando en la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad.

 

Ciudad Valencia / Foto de la autora por Penélope Tovar