Joan Manuel Serrat, en las declaraciones que has hecho, dices que, aunque te has retirado de los escenarios, sigues vivo. Supongo que cumplir 80 años te llevará a plantearte infinidad de temas que aprovecharás para poder expresar y transmitir con esa emoción que te caracteriza, como así ha sido siempre. Quién sabe si nos sorprenderás con nuevas composiciones e irás engrosando el número de partituras acumuladas.

Tus seguidores añoramos los inicios en los que descubrimos tu talento en esas canciones que acompañabas con el sonido de una guitarra. Con el tiempo, te convertiste en uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó. Después de tantos años de trabajo, podemos decir que eres uno de los cantautores más notables de la historia de la música española.

No voy a entrar en disquisiciones del tipo de si un disco es mejor que el otro, porque realmente me gustan todos, pero seguro que somos muchos los que hemos apreciado extraordinariamente los poemas que has musicado de uno de los más grandes poetas de la generación del 98, Antonio Machado.

¿Quién no ha repetido infinidad de veces la letra de Cantares?, cuya comprensión básica es instantánea y los versos no ofrecen mayores ambigüedades, ayudándonos a introducirnos en esa senda que vamos recorriendo y que «nunca se ha de volver a pisar».

 

Joan Manuel Serrat 2

No sé si se debe a la profundidad del sentimiento, o a la pasión por transmitirlo que consigue entrar en el corazón de quienes escuchamos ese mensaje, ensanchando así nuestras vidas. También, gracias a ti, sigue sonando en la memoria de mucha gente los versos de ese otro gran poeta de Orihuela, Miguel Hernández, en ese canto a la libertad que tú reivindicaste con palabras como: «Para la libertad sangro, lucho, pervivo».

Es verdad que si hay una canción que habla de ti esa es Mediterráneo. En el 2024 fue elegida en el programa Nuestra mejor canción de TVE la de mayor relevancia en la historia de la música popular española y en el 2010 la revista Rolling Stone la escogió como la más destacada del pop español.

De igual manera, si hay una letra que resulta fascinante es la de la canción Penélope, cuya historia está inspirada en el mito griego recogido por Homero en La Odisea. Sin embargo, tú la actualizaste cambiando el mar por el andén de una estación de tren, lugar donde ella espera «con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón» a que regrese su amado.

No sabemos si el otro nombre de mujer, Lucía, puede tener algo que ver con tu historia personal. Puede ser una incógnita que nunca llegaremos a descifrar, pero esas palabras: «No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí», nos hace pensar que esa mujer era alguien muy cercana a ti, aunque ese amor se perdió.

Otra canción suave, melancólica, llena de ternura, casi perfecta para todos aquellos que nos hemos sentido contagiados por la cadencia de la lluvia en una tarde otoñal es Balada de otoño, con unos versos cautivadores:

 

Llueve.
Detrás de los cristales
llueve y llueve,
Sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve…

 

En Hoy puede ser un gran día, los oyentes nos sentimos motivados a aprovechar el tiempo con esa mentalidad positiva que nos transmitiste, enfatizando la responsabilidad de explotar todas las oportunidades que se nos presenten. Es cierto que aprovechar la vida y vivirla al máximo «depende, en parte» de cada uno de nosotros.

 

LEE TAMBIÉN: ¡Aquí podrás descargar gratis los libros de dominio público en 2024!

 

Joan Manuel Serrat-despedida

 

No es fácil que todos los artistas lleguen al grado de atracción que tú has logrado con tu música. El gran valor de tus canciones es que el mensaje que hay en ellas se vuelve parte de nosotros. Escucharlas o cantarlas nos ayuda a no perder la pista de quienes somos y fuimos.

A muchas personas nos basta escuchar unos pocos compases para deleitarnos con situaciones que hemos vivido, donde aparecen momentos de todo tipo: felices, tristes, melancólicos…

Como dijiste al despedirte definitivamente de los escenarios en tu último concierto en el Palau de Sant Jordi: «Nada más, muchas gracias. Ha sido un placer».

 

Ciudad Valencia / Tomado de La Vanguardia