El museo se puede ver como un vehículo a lo absurdo y extravagante, ya que no todos los museos representan un halo resplandeciente de la «alta cultura».
Algunos, se enfocan en los aspectos más exóticos, extravagantes pasando por como se menciona de la nota por lo absurdo, para caer estrepitosamente en lo ridículo.
Más aún, han de saber que no importa cuán extraño, poco convencional o incomún sea el tema, probablemente exista un museo dedicado a él en algún rincón de nuestro desequilibrado (y no nos referimos al peso) planeta.
Sin embargo, estos tesoros repartidos alrededor del mundo satisfarán con seguridad a los buscadores más morbosos en su acuciosa búsqueda de cosas verdaderamente extrañas.
No obstante, ¿qué convierte a un objeto ordinario en algo extraordinario? Simplemente colocando ese objeto en un museo. No importa cuán aparentemente común o mundano, los objetos nos ofrecen ventanas a la historia y nos conectan con nuestro pasado. Exponen nuestras preocupaciones más oscuras, las ideas más brillantes y la creatividad ilimitada de la mente humana.
LEE Y COMPARTE: EXHIBICIÓN EN HOMENAJE AL DR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Cuando piensas en visitar un museo, probablemente pienses en una institución seria y reconocida, como el Museo del Louvre en París o el Museo del Prado en Madrid. Sin embargo, no todos los museos son tradicionales.
Existen muchos museos inusuales, que van desde lo extraño a lo francamente espeluznante o escatológico (no apto para estómagos sensibles, ni mucho menos mentes estólidas).
Y es que los museos son omnipresentes en nuestra sociedad; hay al menos uno en casi todas las ciudades importantes del mundo, la mayoría dedicados al arte o la historia.
Mientras que lugares como el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), la Galería Uffizi de Florencia o The National Gallery de Londres son hitos culturales muy importantes, a veces nos gusta salir de lo habitual y probar algo un poco distinto.
Así mismo, hay todo tipo de museos extraños en el mundo que vale la pena visitar aunque sea solo por la novedad que representan. Aquí tienes una lista de los museos más extraños del mundo que probablemente desees visitar una vez en tu vida (o igual no).
Haremos un repaso por el Museo de la Caca (mejor conocido en Venezuela como ‘pupú’), el del pan, el del sexo, el de los collares para perros o el increíble y llamativo Museo Alien en Gruyères, Suiza. Encontrarás dónde localizar estos museos, su contenido y algunas curiosidades sobre los mismos.
1) Museo subacuático de arte
El Museo Subacuático de Arte, MUSA, está situado bajo las aguas de Cancún y cuenta con más de 470 estatuas sumergidas para disfrute de buceadores o usuarios de esnorquel.
Es probable que se trate del único museo del mundo en el que se necesita equipo de buceo para entrar en él.
Esta extravagancia escultórica sumergida se encuentra en uno de los cuerpos de agua más claros del mundo, el Parque Nacional Marino Mexicano en el Caribe. Las esculturas (situadas a 3-6 metros de profundidad) representan a residentes e incluso algunas celebridades. Además todas ellas están hechas de materiales especiales respetuosos con el mar, lo que significa que al final, esta atracción se convertirá en un impresionante arrecife de coral por sí mismo.
2) Museo del chorro (agua del grifo)

En él encontraremos todos los entresijos del agua del grifo (ahí es nada), que incluye 130 «objetos reales», modelos y artefactos como cupones de agua antiguos que datan de la primera empresa de agua del grifo en la capital, la empresa de agua Jingshi Tap.
Sin embargo, los residentes de Beijing saben desde hace tiempo que el agua que sale de sus grifos no es muy segura para beber.
Y es que en una ciudad sin salida al mar que enfrenta un creciente riesgo de escasez de agua, ¿no es suficiente justificación para crear un monumento al desafío de suministrar agua limpia y corriente a millones de personas? Este museo fue fundado en 1908 a las afueras de la puerta de la ciudad en Dongzhimen.
CONTINUA LEYENDO: EL FENÓMENO ELTUGRUL Y SU LLEGADA A VENEZUELA
3) Museo internacional del OVNI
El Museo Internacional del OVNI se encuentra situado en el antiguo teatro de Roswell en Nuevo México (EE. UU.) Fundado en 1991, el museo es el lugar idóneo para los apasionados de las conspiraciones extraterrestres, platillos volantes y el fenómeno OVNI en general.
De hecho tiene tanto éxito a nivel mundial que representa la mayor fuente de ingresos del pueblo. Una librería y una tienda de regalos con los recuerdos inspirados en extraterrestres son otros de los alicientes del museo.
4) Museo de los excrementos
¿Un museo en honor a la caca? seguro la oposición venezolana tendría que aportar a este museo su reciente invento como lo es la puputov. Se trata de la primera exposición permanente dedicada a los excrementos humanos y animales. Se llama National Poo Museum y podemos visitarlo en la isla inglesa de Wight, al sur de Inglaterra.
Cabe destacar que, el Museo Nacional de la Caca fue inaugurado en 2016 y muestra todo tipo de heces metidas en esferas de resina: caca de un bebé humano, de una paloma, de un león… y hasta cacas fosilizadas de reptiles con millones de años.
Si resulta curioso o aman lo escatológico, en la tienda de suvenires puedes adquirir una réplica en plástico. Otro museo dedicado a las heces se encuentra en Italia, concretamente en Milán, donde podemos visitar el Museu da Merda dentro del castillo medieval italiano de Castelbosco, situado a unos 100 kilómetros de Milán.
5) Museo plastinarium
Con 1.200 metros de superficie y situado en Berlín, Alemania, el Museo Plastinarium (o Museo del Ser Humano) abrió sus puertas en 2015. Es obra del artista y científico alemán Gunther von Hagens quien saltó a la fama tras «plastinar» su primer cadáver en 1990, tras dos décadas de investigación en Heidelberg.
El médico apodado ‘Doctor Muerte’, exhibe así su colección de cadáveres humanos, conservados bajo la técnica de la plastinación para que no se alteren.
Es importante resaltar que estos cuerpos sin vida fueron convertidos en inmortales cadáveres a través de la plastinación, extrayendo todos los líquidos corporales que fueron sustituidos posteriormente por resinas y materiales plásticos. Todos ellos forman parte de la exposición. A día de hoy siguen llegando donaciones en forma de cadáveres que son conservados para fines didácticos.
6) Museo del cabello
Un museo en honor a los mechones de pelo. El Avanos Hair Museum se encuentra en Avanos, Turquía y, como decimos, es todo un tributo al mechón de pelo.
En esta ciudad en la Capadocia, ocultos en una oscura cueva bajo una tienda de cerámica, hay expuestos más de 16.000 mechones de pelo con sus correspondientes nombres y direcciones de las féminas a las que corresponden los mismos.
MÁS ARTÍCULOS DE INTERÉS: EL CINE VENEZOLANO ESTA DE CUMPLEAÑOS
El origen de este extraño museo se remonta varias décadas atrás, cuando un amigo de Chez Galip, el alfarero, tuvo que abandonar la ciudad y dejó a Galip algo para recordarla: un mechón de cabello. Parece que todo es empezar.
7) Museo de los inodoros
El Sulabh International Museum of Toilets se encuentra en Nueva Delhi, India. Es curioso porque teniendo en cuenta lo complicado que es encontrar en esta región cuartos de baño decentes, es irónico descubrir que este país es el hogar de un museo dedicado a los inodoros. ‘La higiene es más importante que la independencia’, dijo una vez Gandhi.
Sea como fuere, si alguna vez quisiste aprender sobre la evolución completa de los inodoros a lo largo de la historia de la humanidad te recomendamos que visites este museo, que rastrea la historia del baño durante los últimos 4.500 años.
8) Museo del ramen instantáneo
¿Un museo que rinde tributo a los fideos instantáneos? El Momofuku Ando Instant Ramen Museum de Osaka en Japón es todo lo que un amante de los fideos podría desear.
El ramen se elabora con distintos tipos de fideos chinos servidos en un caldo preparado normalmente a base de pescado, miso y salsa de soja y otros ingredientes y este museo se dedica a su versión precocinada.
Lo curioso de este museo es que no solo podemos recorrer la historia de este alimento, sino también participar en talleres de cocina y degustaciones.
9) Museo del collar de perro
Casi medio millón de amantes de las mascotas pasan cada año por esta exhibición única de collares para perros que podemos encontrar en la casa solariega del castillo de Leeds, cuya última propietaria fue la honorable Olive, Lady Baillie, cuyo amor por los perros inspiró la creación del museo.
En tal sentido, la exhibición cuenta con más de 100 objetos únicos que datan de siglos atrás, así como documentos históricos acerca de los accesorios caninos de la época medieval. Lo más llamativo del museo son los collares para perros de los siglos XV y XVI.
Ciudad VLC / MI