EL SALÓN ARTURO MICHELENA, UNA LECTURA CRÍTICA (y IV)

José Carlos De Nóbrega

El Salón Arturo Michelena, una lectura crítica (y IV) constituye la última entrega de la serie sobre este evento artístico. JCDN.

El tercer intervalo compulsivo (1980-2008) será afectado por la prolongada crisis estructural del sistema democrático representativo que comprende el Viernes Negro de febrero de 1983, el Caracazo que perturbó los carnavales de 1989, las intentonas golpistas de febrero y noviembre de 1992, la defenestración por vía judicial de Carlos Andrés Pérez en 1993 y la escandalosa quiebra fraudulenta del sistema financiero nacional en 1994.

El desmadre de la república se materializó en la imprevisión interior: en 1982, ¿acaso signo premonitorio?, un copioso aguacero azotó cual diluvio bíblico las precarias instalaciones del Ateneo de Valencia, afectando seriamente su patrimonio artístico. Por lo que, gracias a la diligente labor de Manuel Espinoza, se logró la restauración de obras tales como las de César Rengifo, Alejandro Otero y Héctor Poleo en la sede de la Galería de Arte Nacional. El hacinamiento, la falta de espacio (sobre todo de salas expositivas permanentes) y la indolencia tanto de las “fuerzas vivas” como del colectivo regional y nacional fueron factores incidentales en esta tragedia. El arte no puede seguir siendo víctima del despropósito político y propagandístico, además de la superficialidad de los medios en la ausencia de un estamento crítico responsable.

Es harto destacable la insurgencia de géneros plásticos como la fotografía, la instalación, el performance y el discurso transgenérico, en especial el relativo al video y, posteriormente, a las aplicaciones informáticas y multimedia. La fotografía cuenta con un lenguaje estético y plural manifiesto en las obras de Rodrigo Benavides, Antolín Sánchez, Alexis Pérez Luna, Vasco Szinetar y Edgar Moreno: comprende la fotografía intervenida, el paisaje urbano y rural como exploración lúdica y espacial, y el retrato.

Fotografía de Rodrigo Benavides
Foto de Edgar Moreno

En lo tocante a la instalación, topamos con propuestas audaces en lo conceptual y riquísimas en la variedad de su realización formal: Javier Téllez –no obstante merecido ganador de la Bolsa de Trabajo Braulio Salazar en el género pictórico-, Domenica Aglialoro, Conny Viera, Nayarí Castillo Méndez, José Luis Chacón o Muu Blanco. Por supuesto, no podemos omitir el magnífico piano de José Vivenes, alusión cómplice a los poemas objeto de Joan Brossa.

Notamos también la persistencia juvenil en lo figurativo, ello en procura de la necesidad imperiosa de darle una vuelta de tuerca a las posibilidades discursivas y expresivas: Carlos Zerpa, Francisco Bugallo, Adonay Duque, Blanca Haddad o Néstor Alí Quiñonez –autoestigmatizado este último en la parodia a Gustave Klimt-. El género escultórico cobra un pujante ascenso en lo que aportan Pedro Barreto, Alexis Mujica, Gaudí Esté, Fabiola Sequera, Boris Ramírez Dalla, Sydia Reyes y J.J. Moros: no hay reparo y sí osadía inquisitiva en la experimentación de materiales diversos que los conducen a desafiar, en la mayoría de los casos, el tan mentado y endeble discurso postmoderno.

Dabajuro de Víctor Hugo Irázabal
Nocturno, 1983, de Francisco Bugallo
Una pieza de Gaudí Esté

Como paréntesis, nos complace también el trabajo bidimensional de Miguel Von Dangel, Onofre Frías, Emilia Azcárate y en especial la irreverencia en la miseria de Claudio Perna. El saldo muestra sus aristas positivas, muy a pesar de los diques patentes en las alcabalas político-culturales, los jurados sesgados, el discurso crítico por encargo, las hablillas y la frivolidad de los medios de comunicación.

LEE SOBRE LA ESCULTORA GAUDÍ ESTÉ

Después de este balance arbitrario, anarquista y compulsivo, nos resta declarar que el futuro del Salón Michelena no sólo compete a los artistas plásticos, los curadores –estafadores o no-, los denodados trabajadores del Museo de Arte Valencia, la crítica especializada o al funcionariato cultural; ha de involucrar necesaria y responsablemente a la ciudadanía en un espíritu comunitario, solidario y, eso sí, díscolo respecto a las manifestaciones perniciosas del Poder. Parafraseando a Kropotkin, el compromiso consiste no en obtener el poder, sino birlárselo al Estado vertical e hipertrofiado en su prepotencia e impiedad. En otras palabras, construir la Colmena erótica implica que la comunidad complete el zurcido difícil y complejo de una red que nos abrigue a todos en la polifonía de los corazones.

En Valencia de San Simeón el estilita, lunes 20 de agosto de 2012.

LEE LA TERCERA PARTE DE ESTE REPORTAJE

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

4 Comentarios

  1. cuando hablan de artista venezolanos nunca hablan de Mauro Mejiaz artista surrealista que puso en alto el arte surrealista en Europa y Venezuela , cuando recibio el premio Michelena en los años 80 hicieron todo un escandalo para no otorgarle el premio(vean los diarios de la epoca) cuando reconoceran el valor de este artista?

  2. Tienes razón: Recuerdo bien la estupenda obra con que ganó el Salón Michelena. Sería bueno reivindicarlo con una exposición antológica tanto en Valencia como en el resto del país. Un abrazo!

  3. Tengo años tratando de presentar una exposicion antológica pero todo queda en veremos y no pasa nada sobre todo en Valencia, hay suficiente obras para presentar de colecciones privadas y algunas de la familia, en marzo voy a tratar de nuevo de hacer contactos para ese proyecto, muchas gracias por su respuesta, espero tengamos la oportunidad de encontrarnos,saludoas.

  4. Sería lo más justo. Yo conozco al director del Museo de Arte Valencia. Si tienes la propuesta bien definida, envíamela a mi e mail: josecarlosdenobrega@gmail.com. Podría ponerte en contacto con ese espacio museístico. Un abrazo de José Carlos De Nóbrega. Hoy viernes 28 de agosto de 2018, 3 pm, en el Museo de Arte Valencia, estaremos en la inauguración de una muestra de Braulio Salazar (yo escribí los textos críticos a las nueve obras por exhibir a partir de hoy). Pudiéramos vernos allá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here