El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas este jueves en el informe Suicidio en todo el mundo en 2019.

El informe refiere que más de 700 mil personas murieron por suicidio. Esta cifra equivale a que una de cada 100 muertes, lo que llevó a la agencia sanitaria a producir nuevas directrices para ayudar a los países a mejorar la prevención y la atención del suicidio.

En el documento la OMS se detalla que cada año mueren más personas como resultado del suicidio que por los efectos del VIH, la malaria, el cáncer de mama, la guerra y el homicidio.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la cuarta causa principal de muerte después de los traumatismos causados ​​por la carretera, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la cuarta causa principal de muerte

Más del doble de hombres mueren por suicidio que de mujeres (12,6 por 100.000 hombres en comparación con 5,4 por 100.000 mujeres). Las tasas de suicidio entre los hombres son generalmente más altas en los países de ingresos altos (16,5 por 100.000). Para las mujeres, las tasas de suicidio más altas se encuentran en los países de ingresos medianos bajos (7,1 por 100.000).

LEE TAMBIÉN: LA MADRE TIERRA NECESITA DE NUESTRAS ACCIONES PARA PODER SALVARSE

Sobre la tasas de suicidio en las regiones de la OMS senaló que la lista la lidera de África (11,2 por 100.000), seguida de Europa (10,5 por 100.000) y Asia Sudoriental (10,2 por 100.000) al guardar los registros más altos que el promedio mundial (9,0 por 100.000) en 2019.

A pesar de ello, las tasas de suicidio cayeron en los 20 años entre 2000 y 2019, con una tasa global disminuyendo en un 36%, con disminuciones que van desde el 17% en la Región del Mediterráneo Oriental hasta el 47% en la Región de Europa y el 49% en el Pacífico Occidental. No obstante, para la región de las Américas, las tasas aumentaron un 17% en el mismo período.

Aseguró la OMS que si bien algunos países han dado prioridad a la prevención del suicidio en sus agendas, demasiados países siguen sin comprometerse. Actualmente, se sabe que solo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención del suicidio. Se necesita una aceleración significativa en la reducción de suicidios para cumplir la meta de los ODS de una reducción de un tercio en la tasa mundial de suicidios para 2030.

«No podemos, y no debemos, ignorar el suicidio», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«Cada uno es una tragedia. Nuestra atención a la prevención del suicidio es aún más importante ahora, después de muchos meses viviendo con la pandemia de Covid-19, con muchos de los factores de riesgo de suicidio, pérdida de empleo, estrés financiero y aislamiento social, todavía muy presentes. La nueva guía que la OMS está publicando hoy proporciona un camino claro para intensificar los esfuerzos de prevención del suicidio», indicó.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

VENEZUELA REPUDIA PRETENDIDA CONFERENCIA SOBRE MIGRACIÓN VENEZOLANA

CIUDAD VLC/AVN