Las plantas de los pies son estructuras que poco se les presta atención, a menos de que se presente un fuerte dolor en estas zonas que llegue a limitar la movilidad y a condicionar la rutina cotidiana.

Ante la aparición de la dolencia es importante consultar con un especialista en salud para determinar la causa y el tratamiento.

Aquí les presentamos diferentes patologías que pueden causar dolores en los pies y las soluciones mediante tratamientos para erradicar el dolor.

 

Algunas molestias en las plantas de los pies

Fascitis plantar

Esta patología se conoce por la inflamación del tejido que recorre la planta del pie y causa un fuerte dolor al caminar. Dichas dolencias se deben a largas caminatas, una mala pisada o por utilizar calzado inadecuado.

El tratamiento incluye el reposo inicial, masoterapia, calor, ondas de choque y la toma de medicamentos antiinflamatorios indicados por un profesional de la salud.

 

Espolón calcáneo

Se caracteriza por la aparición de una pequeña estructura ósea en la planta del pie y tiene lugar cuando se somete la fascia del pie a tracciones o tensiones excesivas.

En este caso, el tejido de la fascia se reemplaza por tejido óseo, que produce mucho dolor en cada pisada.

Para tratar este problema óseo, primero se debe tratar la inflamación que aparece y luego realizar estiramiento de la fascia. Luego, los especialistas realizan un estudio de la pisada del paciente, será necesario para determinar si es necesario llevar plantillas que corrijan esto o en los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para eliminar el espolón.

 

Metatarsalgia

Se refiere a los huesos de la parte media del pie que se encuentran entre el talón y los dedos. Estos cinco huesos tienen como función principal soportar gran parte del peso corporal y son muy susceptibles a inflamarse además provocar dolor en caso de caminatas largas.

Para prevenir este problema, es importante centrar la atención en el tipo de calzado utilizado, el deporte practicado y en la anatomía del pie.

 

Tendinitis aquilea

La inflamación del talón de aquiles puede provocar un fuerte dolor en la planta del pie, que se produce por lo general por sobre uso o un mal uso del tendón, debido a las contracciones continuadas de los gemelos y del sóleo.

Referente a este caso, es importante prestar atención al deporte que se practica y asegurar una buena pisada. Adicional a ello, se deben aplicar técnicas como termoterapia, los ultrasonidos o la electroterapia para aliviar el dolor.

TE INTERESA: ¿CÓMO Y POR QUÉ SE DEBE CONSUMIR LA VITAMINA E?

Ciudad Valencia / VTV