Este miércoles, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza denunció que grupo violento arremetió contra la embajada de Venezuela en Costa Rica.

A través de su cuenta en Twitter (@jaarreaza), el diplomático venezolano exigió al Gobierno de Costa Rica cumplir con la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad.

La mañana de este 20 de febrero un grupo de personas se dirigieron a las instalaciones diplomáticas venezolanas en nombre del autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó, quien es investigado por la Fiscalia General por violar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Guaidó sigue encaminado hacia la desestabilización del país y generar un golpe de Estado contra el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros electo por voto popular en los comicios del pasado 20 de mayo de 2018. 

Es importante destacar que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en días pasados señaló que todos aquellos actos que realice la Asamblea Nacional serán nulos, de acuerdo con lo establecido en el año 2016 cuando se declaró el organismo en desacato.

Embajada de Venezuela
María Faría (de saco negro y enagua) llegó a la Embajada de Venezuela en Costa Rica acompañada por un equipo de asesores jurídicos para evaluar el estado de la sede diplomática.

 

Denunciaron la toma de la embajada de Venezuela

Antes de las declaraciones del canciller venezolano, Eduardo Medina Guevara, empleado local de la sede diplomática venezolana, denunció a través de un audio la toma de la embajada. «Confirmo el atropello realizado contra la misión diplomática de Costa Rica por parte del autoproclamado Guaidó y su gente».

 

Además, manifestó que las autoridades de ese país centroamericano no brindaron apoyo policial de custodia ni a la sede diplomática ni a la residencia del embajador, que queda en frente. «Vamos a procurar cuidar nosotros, como ciudadanos costarricenses, la residencia oficial para que no sea tomada. Hago responsable al Gobierno de Costa Rica», afirmó.

 

¿Qué ocurrirá?

El internacionalista Luis Quintana considera esta acción como un «acto hostil y de fuerza» que atenta contra la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas. «Las embajadas son inviolables, gozan de inmunidad», afirma el especialista, haciendo referencia a los tratados internacionales y las leyes venezolanas.

 

Quintana considera que el Estado costarricense, de una manera pasiva, permitió que ingresaran a la embajada personas ajenas a ella «con intenciones de usurpar las funciones de los diplomáticos legítimos venezolanos».

 

Además, explica que al Gobierno venezolano le corresponde protestar públicamente, resguardar la integridad de los funcionarios venezolanos, procurar que no se ocupe el recinto de la residencia del embajador y llamar al respeto al derecho internacional.

 

«Lo que posiblemente haga el Gobierno Costa Rica, según su posición, es expulsar a los funcionarios venezolanos que estaban cumpliendo sus funciones diplomáticas en representación del Gobierno bolivariano», añade.

 

 

 

LEA TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES JUAN GUAIDÓ? ACÁ LE REVELAMOS LA VERDAD.

 

 

Ciudad VLC/Actualidad RT/YVKE Mundial 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here