El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este sábado que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha sido como un bálsamo para la vida social y política de los venezolanos, necesario para aplacar la situación de violencia a la que sectores de derecha sometieron al país durante los últimos tres meses.

Escucha la entrevista en el ENLACE: Entrevistado vía telefónica en el programa Rompiendo Moldes conducido por el Padre Juan Carlos Molina y trasmitido por Radio Rebelde de Argentina,  el jefe de Estado indicó que esto lo «obligó» a tomar la decisión de convocar, en mayo pasado, la ANC como vía constitucional para lograr la paz nacional.

Recordó que ese asedio permanente contra el pueblo tuvo como resultado más de 100 fallecidos, producto de la violencia. En este sentido calificó a la oposición venezolana esencial y estructuralmente violenta. Apuntó que la derecha nacional ha derivado en un proyecto neofascista y extremista, que ha inoculado odio e intolerancia y han dejado 29 seres humanos quemados, nueve de los cuales fallecieron y 20 con consecuencias graves.

«Venezuela es víctima de una agresión internacional que tiene su capítulo nacional con una oposición subordinada a un plan intervencionista, con el objetivo de llevar caos a Venezuela”, señaló el Primer Mandatario.

Ratificó que el interés de Estados Unidos en fomentar la desestabilización en Venezuela obedece a “nuestra inmensa riqueza petrolera, gasífera y mineral”.

Maduro también se refirió a la participación que tendrán partidos de oposición en las elecciones regionales previstas para el próximo 10 de diciembre, cuando serán electos gobernadores y legisladores de 23 estados.

«La oposición venezolana tiene todas las garantías de participación política», dijo el mandatario nacional.

El mandatario nacional recordó que la convocatoria de la ANC derivó de las constantes negativas de la oposición de dirimir las diferencias mediante el diálogo, ya que están subordinados a un plan intervencionista contra Venezuela.

Calificó a la derecha venezolana como esencial y estructuralmente violenta, que ha derivado en un proyecto neofascista y extremista, que ha inoculado odio e intolerancia y han dejado más de 100 personas asesinadas, 29 de ellas quemadas, nueve de los cuales fallecieron y 20 se encuentran en condición crítica.

En este sentido, destacó la instalación de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para indagar los crímenes cometidos durante este plan sedicioso activado por la derecha en Venezuela y que será convocado un grupo de expertos internacionales en derechos humanos por la ANC, con el objetivo de que observen la realidad del país.

«Esta comisión con la verdad y la justicia en la mano puede establecer las bases de paz solidas para Venezuela», sostuvo el presidente Maduro.

Construir un sistema de justicia penal que contribuya a combatir la violencia delictiva y los actos de desestabilización, es uno de los objetivos de la Comisión de la Verdad que tendrá la Asamblea Nacional Constituyente

 INCISOS

Vaticano al servicio de agresión contra Venezuela

El presidente Maduro durante la entrevista radial refirió que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, se «ha puesto al servicio de la agresión contra la Revolución Bolivariana, el gobierno legítimo de Venezuela y Venezuela como un todo».

Indicó que la postura del vocero de dicho Estado es lamentable y añadió que la cúpula de la Iglesia católica en el país ha estado tradicionalmente aliada a los sectores que detentaron el poder y los privilegios, «y destruyeron el país durante casi un siglo».

Aseveró que en al país se ha producido una degeneración de la práctica del liderazgo religioso, que ha influido en la posición política de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Medios ocultan la violencia promovida por la derecha venezolana

Asimismo, manifestó que los medios internacionales se han encargado de satanizar su gobierno calificándolo de dictador, ocultando la verdad de la violencia y odio generado por la oposición venezolana que ha cobrado más de 29 seres humanos asesinados y quemados durante sus convocatorias a las calles.

“La oposición es esencial y estructuralmente violenta, además su proyecto ha derivado hacia un proyecto neofacista y extremista que ha inoculado odio e intolerancia. Ustedes saber que a lo largo de estos 120 días -por razones políticas e ideológicas y por razones raciales- han incendiado y quemados a 20 seres humanos vivos de los cuales 9 fallecieron y 20 sufren graves daños”, manifestó el Presidente Maduro.

Denunció, que medios como Clarín en Argentina y CNN se han encargado de decir mentiras y manipulaciones sobre Venezuela, “ellos pretenden mostrar una cara buena, mostrar el policía bueno o policía malo por debajo van los grupos violentos que queman, que destruyen, que matan”.

Señaló, que en ningún gobierno del mundo toleraría a grupos violentos armados amenazando a la ciudadanía “ustedes se imaginan que en Buenos Aires los movimientos sociales que luchan por sus derechos o cualquier movimiento tuviera grupos de 200 personas que llevaran tipo casero, que llevaran armas y que tuviera un solo objetivo de quemar, ¿Ustedes se imaginas que eso fuese tolerado por el gobierno argentino o seria promovido por los medios de comunicación?.

A Venezuela no la saca nadie del Mercosur

El Jefe de Estado manifestó que existe “una coalición de Gobiernos antipopulares que se han lanzado en contra de Venezuela, hacen políticas contra el pueblo”. Asimismo, destacó que los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que mantienen una campaña de agresión en contra del país, “quedarán marcados para la historia como quedaron marcados los que persiguieron pueblos honorables”.

Expresó que Venezuela ha cumplido con todos los acuerdos del  Mercado Común del Sur (Mercosur), y que la organización actualmente sigue una idealización de persecución la cual ha dirigido en contra del país, “ahora contra Venezuela, seguiremos nosotros defendiéndola”, aseguró el Presidente Maduro.

Además realizó un llamado a los integrantes de Mercosur “es tiempo de unirnos, es tiempo de una integración de cadena productiva”. Afirmó que Venezuela continuará perteneciendo al Mercosur, a pesar de los asedios en contra de la Revolución Bolivariana.Venezuela entregó el 30 de diciembre de 2016 la presidencia pro tempore del bloque regional a Argentina, luego de seis meses en los que fue sometida a ataques de la triple alianza conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.

Ciudad VLC/AVN/VTV/Mónica Llovera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here