El Salvamento Marítimo español encontró una decena de migrantes muertos a bordo de una patera o pequeña balsa a unos 130 kilómetros al sur de Gran Canaria.                                                                                                                                            De acuerdo a medios locales, la embarcación debió partir el 15 de agosto desde la ciudad mauritana de Nuadibú, al noroeste de África.

Este camino constituye una de las rutas migratorias más peligrosas para llegar a Europa.

La balsa con los migrantes muertos fue detectada por una avioneta que buscaba una embarcación desaparecida que zarpó de Mauritania el 15 de agosto con unas 40 personas a bordo, y que parecía dirigirse a esas islas frente a las costas noroccidentales de África.

Muchas personas que migran en la zona huyen de la guerra, del hambre o la extrema pobreza en África.

Estas muertes se suman a los 44 fallecidos de hace dos semanas cuando naufragaron tres vehículos provenientes de las ciudades mauritanas de Tarfaya, Dajla y Nuadibú con dirección a las Canarias.

Además, después de varios días de búsqueda se dio por desaparecida una embarcación neumática con 63 personas a bordo.

Según detalló la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), este mes constituye trágico para los migrantes que intentan llegar por mar a Europa. Al respecto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalló que una de cada 20 personas muere intentando desembarcar en las islas Canarias.

Esta cifra es menor que la que se registra en el corredor mediterráneo hacia Grecia, donde fallece uno por cada 15.

Por su parte, el Ministerio de Interior reporta que, solo en este mes, han arribado 212 inmigrantes a las costas canarias y se contabilizan como migrantes muertos o desaparecidas entre 115 y 117 personas.

LEER MAS: UNAS 16 MIL PERSONAS SE CONTAGIARON DE CORONAVIRUS EN TRES DIAS EN ESPAÑA

Asimismo, la ONG Open Arms anunció el 19 de agosto que volverán al mediterráneo central para rescatar inmigrantes varados en medio del mar.

También denunciaron el abandono institucional a los más vulnerables.

Ciudad VLC / Telesur