«Enriqueta Arvelo Larriva: Homenaje En un verso» por Luis Alberto Angulo

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Bajo el título de En un verso, hemos publicando en esta columna una serie luminosa del decir poético venezolano.

En esta oportunidad solo aparecen versos de Enriqueta Arvelo Larriva, poeta nacida en la República Bolivariana de Venezuela (Barinitas, estado Barinas, 22 de marzo de 1886 – Caracas, 10 de diciembre de 1962).

Revista Nacional de Cultura-Enriqueta Arvelo Larriva 3

La fuente de esta compilación es EL ACENTO DIVINO Antología poética, en la Revista Nacional de Cultura Número 342 (Año LXXVIII – Agosto 2016), cuya autoría me corresponde, y tuvo como fuente bibliográfica la Obra poética y Prosa de Enriqueta Arvelo Larriva, compilación, prólogo y notas de Carmen Mannarino (Dos tomos. Fundación Cultural Barinas, 1987).

El acento divino y esta selección de En un verso se inscriben en el gran homenaje que sentimos, nuestra nación comienza a preparar para celebrar por lo alto los 140 años del nacimiento de una de las voces más singulares de la poesía escrita en castellano.

Un excelente marco de referencia para ello es la cercanías del Día Mundial de la Poesía y el aniversario 137 del nacimiento de la gran poeta del pie de monte del estado Barinas.

La colección Enriqueta Arvelo Larriva. Homenaje En un verso, puede conmover tanto a grandes conocedores de su obra, como a quienes se topan por primera vez con su expresión.

Ojalá contribuya, no obstante, a la revisión de quienes habiendo leído su obra, no captan aun el logro maravilloso de su decir y su incidencia en la poesía venezolana contemporánea.

 

1.
 “Primavera sola, florida soledad: huerto, calvero”. (Evocada labor)
2
“¡Oh, seres inventores de mi sangre!” (Ancestro)
3
“Parado mediodía en la seca llanura”. (Boceto)
4
“Yo sufro por lo humano en mitad de la risa (Cuadro sin sombrear)
5
 “Oigo la casta espuma de la columna de agua”. (Imagen)
6
“Canta el pájaro que come los primeros granos de aurora”. (Amanecer)
7
“No tracé línea recta y no copié la escoa. / Estuve simple; sin capricho ni anhelo”. (Evocación de un mundo)
8
“No supe si el caballo que corría /saltaría al azul desde lo verde”. (Niebla)
9
“En tus trechos de nada mis pájaros se adiestran”. (Saudade de la alta vía)
10
“Porque amo, Amor, mi soledad que siente” (Soledad sin ruinas)
11
“¡Cuánta vida, ágil y cálida / en el campo de los huesos!” (Vida en muerte)
12
“Todo está nuevo, encendido, tropical. / Es la primavera nuestra”. (Loco tiempo)
13
“Yo quiero ser sencilla como el hilo sin perlas” (Llegas)
 14
“Pero me inquieta amar el fruto verde, amar la idea solo cuando aun no sirve para darla”. (No sé cómo lo llamas)
15
“No me des nada… / Pero déjame intuirlo todo”. (Sería la advenediza)
16
“A fuerza de sonreírnos / la sonrisa entra en el alma”. (Luna nueva de este marzo)
17
“Hundiremos las manos en despertada tierra / abriendo fresco nido a las semillas altas”. (El pugnante llamado)
18
“Partieron el cielo pájaros sin nido” (Destino)
19
“Me perfumaba una casta incertidumbre / que ascendía a mi canto” (Respuesta)
20
“Todos los días pasarán perdidos lentos”. (Líneas de primera lluvia)
21
 “¡Ah la humanidad! / Me da lástima verla así, crecida, vieja y sin paz”. (No puede irse)
22
“Soy tu hija intacta, América. / Voy nutrida y pintada con tus zumos”. (América)
23
“Confunde ver la inmensa muerte / entrar toda en un mínimo cuerpo”. (Tú, el minúsculo)
24
“En la paz nocturna / soñaré mi guerra” (Balada del ensueño propicio)
25
“Cambiaré el rumbo y llevaré en el barco / la costa que no vi”. (Virada)
26
“Es una voz profundamente mía, /más la daré sin sacrificio”. (Presentación de mi voz nueva)
27
“Unidad en la fila de geranios, / público de la acacia”. (Vienen recuerdos de la maestra)
28
“Gracias a los que se fueron por la vereda oscura / moliendo las hojas tostadas. / A los que me dijeron: espéranos bajo ese árbol”. (Emoción y ventaja de la probada profundidad)
29
“Vamos a oscuras / porque solo llevamos, ansiosos, / la luz que ilumina muy lejos”. (Papel pautado para muchachos grandes)
30
“Ven tú, si aún sigues sorprendiéndote. // Crearé una música unida / en pentagramas astillados”. (Invitación para crear una música)

 

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31
“Pienso en los otros, en todos” (Retiro de lo estrecho y delicioso)
32
“Toda la mañana ha hablado el viento / una lengua extraordinaria”. (Toda la mañana ha hablado el viento)
33
“Los niños no aprenden los colores en sus vestidos. // ¿Dónde estará la bandera viva de los pastos? / Un pájaro dobla una rama con su gran anuncio de canto. ¿Por qué?” (Exclamaciones para salmodiar el paisaje)
34
“Los trozos de troncos. / Callados lloran el corte. / Les pregunto: ¿qué fue de las ramas y de los pájaros?” (Los troncos en viaje)
35
“El río está tibio / como mi piel / y sabe bañarme el alma”. (El río)

 

Revista Nacional de Cultura-Enriqueta Arvelo Larriva 2

36
“Tus palabras, / hachones desnudos, / crines soleadas y a escape” (Recepción de las palabras pobladoras)
37
“Bebí en el aire lluvia breve, fortuita, / y aún no sé si soy ágil”. (Temas en la carencia del día ileso)
38
“Yo tengo un solo instante para todo el poniente / y con él lo decoro hasta volverlo aurora”. (Poema a Juana Ibarbourou – Margen de unos poemas suyos)
39
“¡Oh Cristo! En esta mañana dulce, / quiero aprender la dulzura eterna…” (El Cristo)
40
“La espiga está en el bosque de astros enterrados. / Y el anhelo no acierta entre mazos de sombra”. (Situaciones de la espiga)
41
 “Árbol, balaustrada estremecida de la ventana” (Árbol de todos los días)
42
“Guerra pujante dentro de las vidas. /  No digo en las arterias; más adentro.” (Vive una guerra)
43
“A lo encendido acuna oliva terca, / como una madre loca, sin un hijo”. (Poema de enigmas)
44
“Mariposa: vuela, vuela. / Volando, eres mejor. / Sé la flor suelta, / prendida eternamente al viento. /Vuela, vuela. / No te detengas. / No te dejes analizar. / Así llevo yo mi canto”. (Vuela)
45
“Localizar, oh Dios, la piedra viva” (Tarea)
46
“La libertad, entera y esculpida / sosteniendo los potentes himnos”. (Y ahora nos invitamos)
47
“¡Pobre Udón, que vio su lago negro! (Ven)
48
“Rubén Darío, un instante alza tu piedra / y di un verso tuyo a Augusto Sandino”. (Alza la piedra)
49
“Estoy mimando plumas destrozadas de perdigones, /desbrozando el rostro de febriles suicidas, / preservando el girar de mariposas ojeadas”. (No me llaméis)
50
“Al morir vi testigos arreglándose un gesto / que acompañase dulce mi tránsito inmovible; / mas su risa sin ruido sonó adentro, en sus cuevas: / risa de lobos alunados”. (Mensaje)

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.