La Guardia Civil española bloqueó más de 140 páginas web de apoyo al referéndum independentista catalán del 1 de octubre por orden judicial, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones que apoyan la consulta.

 

Los portales digitales han sido clausurados en cumplimiento de una resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba a la Guardia Civil a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, explicó EFE.

Desde que el Tribunal Constitucional suspendió el referéndum independentista, la justicia española está actuando para impedir la consulta, mientras el Gobierno catalán insiste en su celebración.

 

Sin embargo, estas 140 páginas web bloqueadas por participar o apoyar la realización del referendo catalán representan una clara violación a la libertad de expresión en el país ibérico, aunque esta situación ha sido invisibilizada en los medios.

 

Resulta contradictorio para muchos que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insista en la ilegalidad de la consulta catalana, pero, en un ejercicio de doble rasero, haya apoyado el llamado ‘plebiscito’ realizado por la oposición venezolana el pasado 16 de julio e incluso haya instado al gobierno del presidente Maduro a aceptarlo y acatarlo.

ANC denuncia el bloqueo de su web sin avisar

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) , uno de los actores claves en el proceso soberanista desde 2012, ha denunciado el bloqueo de su página web “sin notificación previa”.

 

Según su presidente Jordi Sánchez, el dominio antiga.assemblea.cat ha dejado de funcionar durante toda la noche del lunes y, en su lugar, aparecía un mensaje con el emblema de la guardia Civil en el que se podía leer que el dominio había “sido intervenido y se encuentra a disposición de la autoridad judicial”.

 

La dirección ha cambiado a Http://paginaintervenida.edgesuite.net,  sin embargo en otras páginas web cerradas por orden del juez, este mensaje no aparecía.

 

En declaraciones a la emisora Catalunya información, el presidente de la ANC ha subrayado que se habilitó la pagina web en otro servidor. Asimismo, Sánchez dijo que circula un perfil falso en Twitter que pretende «usurpar» la cuenta habilitada por las entidades soberanistas para recaudar donativos en solidaridad con los cargos que afrontan sanciones por su participación en el proceso soberanista.

 

 

Edicson Dávila/Con información de AVN/Telesur

1 Comentario

Deja un comentario