Espíritu de la Navidad, es una de esas tradiciones,

El 2020 ha sido un año complejo para la humanidad por lo que ha significado tener que convivir con un enemigo tan letal como el coronavirus, todo un reto para el mundo tras la paralización de muchos países debido a los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, a casi un año desde que se detectó el virus, la nueva normalidad abre pasos para mantener vigente las tradiciones con algunos cambios para preservar la salud.

Con la llegada de la Navidad, los deseos de este año se centran en su mayoría en la salud y el bienestar familiar, aspectos que actualmente se han fortalecido al fragor de las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano para contener los contagios y preservar la vida.

 

Espíritu de la Navidad 

El Espíritu de la Navidad, es una de esas tradiciones, donde algunos venezolanos conmemoran que un ser de luz llega a los hogares para abastecer a las familias de abundancia, bendiciones y salud; se celebra cada 21 de diciembre y es común que las familias realicen rituales, cenas, entre otras actividades.

Esta tradición es un momento propicio para quedarse en casa y disfrutar del calor familiar, de desear cosas positivas para el año entrante, agradecer lo vivido, así como para reforzar el amor, la unión y la felicidad en familia.

Como otras festividades se debe cumplir con un ritual para darle la bienvenida. Así que no se preocupen, daremos algunas recomendaciones para recibirlo con fe y mucha felicidad entre familiares.

Aquí te listamos algunas alternativas para poder disfrutar de esta tradición navideña con el aspecto más importante en este 2020: cuidar tu salud y la de los tuyos.

  • Previo a la celebración puedes escribir en un papel blanco, lo negativo que quieres sacar de tu vida, también lo negativo que te haya sucedido en el año. Durante la celebración y preservando todos los cuidados en el hogar, el papel deberás quemarlo como símbolo de que no lo quieres más en tu vida.
  • Algunas familias utilizan una corona y alrededor de ella, y con mucho cuidado, colocan las velas. Las encienden y recitan estas palabras:

“En tu nombre, Amada Presencia Todopoderosa, doy la bienvenida al Santo Espíritu de Navidad, quien baja a este planeta con la misión de dar. Te saludo, te reconozco y te bendigo; te doy las gracias por la maravillosa labor de amor, alegría y paz que realizas.

Abro las puertas de mi corazón y de mi hogar a tu radiación, y te reconozco como huésped privilegiado al festejo. Demando, acepto, recibo y realizo una abundante provisión para mí, para mi familia, mis amigos y para toda la humanidad”.

Con estas palabras se recibe al ser de luz. Deberá hacerlo con las puertas y ventanas abiertas, como símbolo de entrada al hogar.

  • Algunas personas usan esencias de mandarinas para atraer la abundancia.
  • También puedes agarrar un sobre y en él vas a meter una carta al Espíritu de la Navidad, donde vas a poner todos tus deseos, eso sí, primero debes pedir por los demás y luego todo lo que deseamos para nosotros, siempre en tiempo presente. Pueden anotar 21 peticiones o menos, siempre y cuando sea un número impar, según la tradición. Algunos deseos pueden ir dirigidos a familiares, amigos, el mundo o a uno mismo.
  •  Otras de las costumbres es cenar en familia, sin un plato especial, pues en esta fecha todo los que nos permita compartir es considerado una bendición.  También compartir deseos, hablar de aspectos positivos. Este año cobra singular importancia no pasar de largo la ocasión para decirles a quienes amamos cuan importantes son en nuestra vida por más obvio que parezca.
  • En la noche se coloca una copa con una bebida espirituosa al espíritu de la Navidad, a las 12 se abre la puerta de la casa y le vas a dar esa copa que serviste a la primera persona que entre.

El rito más sagrado, desde siempre y para siempre, es agradecer: a nosotros mismos, por habernos traído hasta aquí, a los compañeros de toda la vida y a los circunstanciales, a la familia biológica y a la elegida, a los que nos han hecho doler, a los que nos traicionaron, a los que no pasaron por nuestra vida en vano y al todo  por lo que se nos ha concedido y por todo lo que aún está por venir.

Hoy es un hermoso día para compartir en familia, en el hogar, sin dejar de cumplir las medidas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19.

¡FELIZ DÍA DEL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD!

 

DISFRUTA TAMBIÉN: NUESTROS CUENTOS DE NAVIDAD: «DICIEMBRE» DE OSCAR GUARAMATO

 

Ciudad VLC/VTV