Juré no ver esta película porque sabía que me afectaría. Las tramas japonesas de amores imposibles o complicados siempre son un puñal para mí. Tengo entendido que su director, Makoto Shinkai, es un experto en estos temas, pero (vuelvo y repito) trato de alejarme de sus películas (pero soy masoquista, y me está ganando la batalla por ver las demás). Con este film justamente, Kimi no na wa (Your Name, “Tu nombre”), tuvo más de veinte nominaciones y una decena de premios; ya con esa “primicia” para quienes no la habíamos visto, nos dice lo buena que será.

 

Una historia de ensueño

¿Quién no se ha despertado con la extraña sensación de haber perdido algo muy valioso? Bueno, eso es lo que le ocurre a Taki y a Mitsuha. Dos adolescentes que viven en ciudades distintas, con sueños distintos, pero que se unen de una manera muy extraña: intercambian cuerpos algunas noches mientras duermen. De repente, estos intercambios dejan de suceder.

 

Isabel Londoño-El rincón cinéfilo-Your name

 

¿Qué pasó ayer?

Estos chicos no saben cuándo es que comienza toda esta locura de intercambio, pero todos notan el extraño comportamiento de cada uno y tampoco logran tener recuerdos sobre lo que sucedía al principio. Poco a poco fueron descubriendo formas en las que se podían comunicarse y para no dañar la cotidianidad del otro, colocaron ciertas normas.

 

Deseos que se cumplen

Mitsuha es una estudiante pueblerina de Itomori, hija del alcalde, y aunque no vive con él, tiene una gran responsabilidad dentro de la comunidad. Siempre ha querido salir de aquel pequeño pueblo donde nada le resulta interesante, aunque su abuela intenta enseñarle a ella y a su hermana menor lo importancia de cada tradición de esta comunidad, su deseo es que en otra vida pueda vivir en Tokio.

 

Isabel Londoño-El rincón cinéfilo-Your name

 

“Musubi” lo es todo

Algo que logra llamar la atención es el momento en que habrá una lluvia de estrellas. Esto ocurre cada 1.200 años, por eso, en el pueblo donde vive Mitsuha, todos se preparan para el evento. Un día antes de que esto ocurra, la abuela, junto a sus nietas, va a un templo entre las montañas a llevar ofrenda a su dios. La abuela era sabia y se daba cuenta de los cambios en su nieta, así que en medio del viaje, iba explicando lo que significaba “Musubi” (un término que está ligado al mito del Hilo Rojo) en un intento de que Taki en el cuerpo de su nieta, entendiera ciertas cosas sobre lo que les estaba pasando. Ya a partir de aquí, me terminé de enganchar con la película, porque soy fiel amante de ese “mito”, y ya algo me decía que me preparara porque se venía fuerte (y sí que lo hizo).

 

Isabel Londoño-El rincón cinéfilo-Your name

 

Atemporalidad

De una forma muy sutil es que nos damos cuenta de que Taki y Mitsuha no están en la misma línea de tiempo, pero al momento en que nos lo dicen abiertamente, ya es cuando comienza lo fuerte. Mitsuha le cuenta que en unas horas se podrá ver la lluvia de estrellas y que espera que “puedan verla juntos”, cosa le que sorprendió a Taki, no habían avisado sobre ninguna lluvia de estrellas por esos días. Dejan de intercambiar cuerpos de repente y Taki empieza a buscar dónde estaba el pueblo donde está Mitsuha, pero cuando consigue dar con Itomori, su mundo se viene abajo. La lluvia de estrellas había ocurrido tres años atrás y una de ellas se separó y cayó en el pueblo, no quedaron sobrevivientes.

 

Taki, te sentimos

El cariño que se le logra tomar a los personajes es tal, que es imposible no sentir y sufrir igual que Taki todo ese momento, no saber si estaba loco, perder por momentos la memoria sobre Mitsuha, olvidar qué estaba buscando, todos esos sentimientos resultaban… intensos. Es como esa sensación de que tuviste un sueño muy bueno, despiertas y quedas como “que lindo todo, me gustó… ¿Qué pasó?”. La mente borra en fracciones de segundos (o para los suertudos, minutos) esos sueños que tanto nos gustaron y nos queda esa sensación de que algo quedó vacío. Y eso es lo que nos transmite Taki, nos lo hace sentir en la carne, y no lo niego hasta lloré desesperadamente con él (…como no me cuesta llorar con las películas).

 

Isabel Londoño-El rincón cinéfilo-Your name

 

Una segunda oportunidad

Shinkai, el director, juega tanto con nuestras emociones que llega al punto de que ni siquiera nos importe o nos preguntemos ¿cómo o por qué ocurre todo esto? Nos lleva a centrarnos en la única cosa que nos importa: si se encontraran de nuevo. Las palabras de la abuela no fueron en vano, resonaron en la mente de Taki y fue en busca de respuestas en aquel templo donde fueron a dejar las ofrendas, con un único deseo: tener una segunda oportunidad con Mitsuha. En ese momento recordó que ya se habían conocido, hace años, cuando Mitsuha fue a buscarlo en Tokio, y fue ella quien le había regalado su listón para el cabello, el mismo que él usaba como pulsera siempre, aunque no recordara quién se lo había dado (todo hace alusión al Hilo Rojo). De alguna forma vuelve a intercambiar con Mitsuha, y hará todo lo posible por evitar que todo el pueblo de Itomori desaparezca junto a ella y su familia. Aquí la abuela vuelve a tener un momento importante porque reconoce que no era su nieta otra vez, le explica a Taki la historia de su familia y nos enteramos, por fin, por qué es que le ocurre esto a su nieta y él.

 

Isabel Londoño-El rincón cinéfilo-Your name

 

Rosando la frontera

Mientras Taki y los amigos de Mitsuha ya armaban un plan para salvar al pueblo, él se va otra vez al templo, si allá dejó su cuerpo antes de dormirse, debía encontrarlo de nuevo con Mitsuha. Los dos estaban ahí, en el mismo sitio, frente a frente, pero en tiempos distintos aún. Juraron despertar de nuevo y recordar sus nombres para buscarse después, pero no lograron anotarlos en sus manos. Mitsuha lucha por mantenerlo en su mente y seguir en marcha con su plan, pero es inútil porque en medio de todo, se olvida de su nombre, aunque aún siente que debe seguir haciendo lo imposible por salvar a todos los que pueda y a ella misma.

 

Buscando algo o a alguien

Taki la había olvidado, junto con todos los recuerdos que tuvieran que ver con Mitsuha. Pero el vacío en su pecho lo llevaba a buscar cosas sobre el pueblo donde ella vivía, aunque no supiera qué, todo lo referente a la lluvia de estrellas y el desastre le llamaban la atención, aunque ya hubiesen pasado los años. Siempre intentaba recordar o entender por qué se sentía así, pero no hallaba respuestas, hasta que vio a Mitsuha y ella a él, ambos quedaron prendados sin entender por qué, pero sabían que eran la respuesta a las preguntas que se hacían.

 

 

LEE TAMBIÉN: “TODO ES POSIBLE: MR. NOBODY (2009)”

 

La magia de toda la historia supera a la fantasía de la misma, sumándole las impresionantes animaciones y la banda sonora, hicieron de esta película una perfecta obra de arte. No quiero imaginar cómo serán las demás de Shinkai, por miedo a ofender al esperar menos o sean parecidas a algunas de las cientos de películas sobre amores complicados y predestinados que yo haya visto. Juega con lo hermoso y lo triste de la nostalgia porque sabe que todos (o la mayoría) han pasado por algo así en sus sueños, e incluso, con alguien (claro, no me refiero a viajar en el tiempo ni intercambiar cuerpos, obviamente). La representación de los paisajes es impresionante, te hace transportar a los mágicos lugares de Itomori, incluso el panorama ajetreado en Tokio es impecable. Me atrevería a decir que se ha convertido en mi nueva película de animación japonesa favorita. Puede parecer el típico romance juvenil, pero Shinkai lo lleva a un nivel impresionante, y hacer el argumento basado en el famoso mito del Hilo Rojo, lo hace mejor aún (personalmente hablando). Así que si me preguntan, busquen suficientes pañuelos, los necesitarán, y como siempre les digo: “Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia