Un estudio ha permitido conocer detalles sobre el estilo de vida que el neandertal de Europa occidental seguían hace 95.000 años y cómo dicho estilo de vida se diferenciaba del de humanos anatómicamente modernos que vivieron en esa misma zona hace tan solo 13.000 años.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo internacional de expertos dirigido desde la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Bethan Linscott (de la Universidad de Southampton y ahora en la de Oxford), João Zilhão de la Universidad de Lisboa en Portugal y sus colegas examinaron las huellas químicas bajo el esmalte dental de dientes de esos humanos prehistóricos de la zona del sistema de cuevas de Almonda, cerca de Torres Novas en el centro de Portugal, a fin de desentrañar de qué vivían.

 

Un misterio el estilo de vida del neandertal

Los isótopos de estroncio de las rocas cambian gradualmente a lo largo de millones de años debido a procesos radiactivos. Esto significa que varían de un lugar a otro en función de la edad de la geología subyacente.

A medida que las rocas envejecen, las “huellas” isotópicas pasan a las plantas a través de los sedimentos y se abren camino a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar al esmalte dental humano.

 

En este estudio, los arqueólogos utilizaron una técnica que toma muestras de esmalte dental con láser y realiza miles de mediciones individuales de isótopos de estroncio de la corona de un diente.

Se tomaron muestras de dos neandertales, de hace unos 95.000 años, y de un humano más reciente que vivió hace unos 13.000 años, durante el periodo Magdaleniense.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: MOMIAS DE NIÑOS EGIPCIOS REVELAN ANEMIA COMO UNA ENFERMEDAD ANTIGUA

Ciudad Valencia / VTV